Desde Barranquilla, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que, durante el presente año, no habrá más ajustes en el precio de los peajes. La confirmación se realizó en el marco del segundo día del Congreso Nacional de Exportadores de Analdex.
Bonilla detalló que, a pesar de que aún está pendiente un aumento correspondiente al 50% de la inflación del año pasado, las tarifas de los peajes no se ajustarán nuevamente en 2024.
La inflación del 2023 fue del 9,28%, y el pasado 1 de agosto, el Ministerio de Transporte autorizó un incremento del 4,64 por ciento en las tarifas.
“El precio de los peajes está ajustándose y este año no hay más ajustes, lo que queda es para el año entrante”, afirmó el Ministro Bonilla.
Esta medida busca continuar con la reducción de la inflación en el país, que en julio alcanzó el 6,86 por ciento anual. La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) indicó que los peajes tienen un impacto nulo en la inflación, dado que las tarifas se ajustan anualmente con base en la misma inflación.
Por su parte, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que el no realizar el aumento pendiente del 4,64% podría resultar en una afectación de 410.000 millones de pesos para este año. Esta cifra se sumaría a los 610.000 millones de pesos que el Gobierno debe a las concesiones debido a la congelación de tarifas en 2023, lo que podría generar una deuda total de 1 billón de pesos.
Rodríguez recordó que el 15 de enero, el Gobierno implementó un primer incremento de 13,12% en las tarifas de peajes, correspondiente a la inflación de 2022. “Los recursos que no entran por el congelamiento de peajes, ¿quién los tiene que asumir?: la Nación. Es decir, todos los colombianos terminamos pagando con nuestros impuestos esas compensaciones, así no utilicemos las vías”, concluyó el contralor.