Este es el ambicioso abecé del Plan Nacional de Desarrollo | El Nuevo Siglo
REDUCIR LA pobreza de los colombianos al 1% es uno de los principales retos del PND.
Cortesía
Domingo, 12 de Febrero de 2023
Redacción Economía

El Plan Nacional de Desarrollo incluye construir y modificar elementos claves para el país, sobre todo a partir del cuidado de la naturaleza y de la transformación energética, disminuyendo la pobreza, pero elevando la producción y la competitividad.

¿Logrará el gobierno del presidente Gustavo Petro todos los objetivos y tendrá el suficiente respaldo del Legislativo y el Judicial para cambiar al país?

1.- ¿Cuál es el gran objetivo del PND?

Este plan es el inicio de una transición que desemboca en la paz. Una oportunidad para que todos podamos vivir una vida digna y construyamos un nuevo contrato social que propicie la superación de injusticias y exclusiones históricas, la no repetición del conflicto, el cambio de nuestra forma de relacionarnos con el ambiente, y una transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza.

2.- ¿Cuáles son los principales impactos esperados con este PND?

Las transformaciones propuestas por el Plan son ambiciosas. Buscan orientar la economía hacia la promoción de un desarrollo económico, social y ambiental. Pero una economía biodiversa es imposible sin un ordenamiento del territorio y sin una mayor inclusión.

Transformaciones

3.- ¿Cuáles son las grandes y/o más importantes transformaciones que plantea el PND?

Las cinco grandes transformaciones que propone el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 son: (a) Ordenamiento del territorio alrededor del agua. (b) Seguridad humana y justicia social. (c) Derecho humano a la alimentación. (d) Transformación productiva, internacionalización y acción climática. (e) Convergencia regional.

4.- ¿Cuáles son las inversiones estimadas para concretar este PND?

Este Plan de Desarrollo plantea inversiones por $1.154,8 billones para el siguiente cuatrienio. $136,5 billones para la convergencia regional, $114,3 billones para la transformación productiva y acción climática, $744,2 billones para temas relacionados con la seguridad humana y la justicia social.

Para el derecho humano a la alimentación y el ordenamiento del territorio alrededor del agua se destinarán $47,4 billones y $28,5 billones, respectivamente. Este consolidado de cifras no incluye la estimación de recursos privados y puede cambiar con la discusión en el Congreso.

5.- ¿Qué significa un ordenamiento del territorio alrededor del agua?

Si no se ordena el territorio alrededor del agua, la actividad humana no será sostenible. El respeto por el agua, sus ciclos y los ecosistemas es el primer paso hacia la consolidación de un modelo económico y de producción ambientalmente sostenible y que no esté basado en el petróleo ni el carbón.



Reformas

6.- ¿Cuáles son las grandes reformas/proyectos que implicará esta transformación?

Este ítem implicará una reforma rural integral, acelerar el catastro multipropósito y la protección de océanos, zonas costeras e insulares, con el reconocimiento de las comunidades que habitan en el territorio, entre otros importantes temas.

7.- ¿En qué consiste la noción de seguridad humana y justicia social?

Este objetivo implica la protección integral de la población, la provisión de servicios sociales sin dejar a nadie atrás y el acceso a la justicia centrado en las personas, comunidades y territorios. La seguridad humana y la justicia social garantizarán la dignidad humana, el ejercicio de las libertades y el desarrollo de las capacidades necesarias para que las personas y los hogares puedan llevar a cabo el plan de vida que consideran valioso. Por tanto, esta visión supera el enfoque tradicional basado en la seguridad física y la defensa de uno más integral que considera la seguridad económica y social.

8.- ¿Y cuál es el diagnóstico del país en este tema?

El rezago de las políticas sociales es evidente. Persisten problemas estructurales que limitan la garantía de los derechos y del bienestar integral de la población. El país todavía cuenta con una buena parte de la población en condición de pobreza: el 39 % de pobreza monetaria, el 12,2 % de pobreza extrema y el 16,0 % de pobreza multidimensional.

Más aún, gran parte de la población está en situación de vulnerabilidad, y ante cualquier choque puede volver a retornar a una situación de pobreza (31 %). Esto sin contar los altos y persistentes niveles de inequidad que nos han convertido en uno de los países más desiguales.

9.- ¿Qué reformas implicará avanzar en este frente?

El país requiere de un rediseño de su sistema de protección social que asegure la oferta necesaria, pertinente y de calidad, y de una reforma a la seguridad social que garantice una protección universal frente a los riesgos en salud, desempleo y la vejez, pero también a la vez se requiere una reconversión laboral y transformación productiva que brinde oportunidades a la población y a todas las personas de desarrollar sus potencialidades.

Alimentación

10.- ¿Por qué un capítulo entero alrededor del derecho humano a la alimentación?

Para que Colombia sea una verdadera “Potencia Mundial de la Vida” es necesario que se garantice el derecho humano a la alimentación a toda su población. Por eso se creó un capítulo en el cual este asunto se aborda desde diferentes puntos claves, como las mejoras en el acceso físico a los alimentos, la producción local e incluso el uso de nuevas tecnologías para propender por un país sin hambre.

11.- ¿Cuáles son los principales proyectos en este frente?

No es posible que nuestro país esté importando más de 13 millones de toneladas de alimentos al año. Colombia debe promover la producción local de alimentos e insumos mediante un fortalecimiento de la actividad agropecuaria, basada en la adaptación y/o adopción de tecnologías y un plan nacional de agrologística. También está contemplado estimular comportamientos alimenticios saludables y la búsqueda de una cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar.

12.- ¿Qué significa una transformación productiva, internacionalización y acción climática?

La reindustrialización del país a través del desarrollo de la ciencia, la tecnología y el conocimiento, para dejar de ser un país dependiente de los hidrocarburos y utilizar los recursos que generan para hacer una transición energética segura. Además, se buscará ser el líder regional en el cuidado de la Amazonía y de la transición hacia energías limpias, que cuiden el medio ambiente, a la vez que se avanza en procesos de reforestación.

13.- ¿Cuál es el modelo de desarrollo y cuáles son los principales cambios planteados?

Se busca hacer de Colombia un país con mayor inversión en ciencia y tecnología y potenciar la investigación y el desarrollo para dejar de depender de los hidrocarburos y convertirnos en una sociedad del conocimiento. Se potenciará la reindustrialización, el agro, el turismo y los proyectos de infraestructura de transporte férreos, aéreos, fluviales y carreteros que mejoren la competitividad y la conectividad del país.

Las regiones

14.- ¿Qué se busca con esta convergencia regional?

El Plan Nacional de Desarrollo, en la transformación de convergencia regional sostiene de manera enfática que no es posible que territorios tan ricos tengan poblaciones tan pobres. Lo que se busca es reducir las brechas sociales y económicas entre hogares y regiones con un acceso adecuado a oportunidades, bienes y servicios.

15.- ¿Qué proyectos implicará esta transformación y qué modelos de asociación regional se promoverán?

Son muchísimos, entre los más importantes está articular los planes de ordenamiento territorial para que regiones ricas no tengan poblaciones pobres. La convergencia regional logrará que las instituciones públicas pongan al ciudadano en el centro de su accionar, para responder de manera acertada a sus necesidades y atender debidamente sus expectativas. La conformación de áreas urbanas próximas, multifuncionales, con diversidad de actividades, que promuevan la integración social, la adaptabilidad al cambio climático y todo aquello que permita acelerar el desarrollo de municipios anexos a las grandes ciudades, aprovechando justamente esa proximidad geográfica con los centros urbanos.



El proceso de paz

16.- ¿Cómo se garantiza el cumplimiento del proceso de paz con las Farc?

El Acuerdo de Paz del Teatro Colón firmado con las Farc es la piedra angular para avanzar hacia la “paz total”. Por esto las disposiciones del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz (PMI) son prioritarias en las transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023-2026.

17.- ¿Y cómo se avanza en los principales puntos del acuerdo?

Tras establecer que el proceso de implementación del acuerdo de paz no ha contado con las debidas respuestas estatales y que aspectos sustantivos de las reformas previstas se encuentren sin realizaciones significativas, en el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 se incluyen acciones y recursos financieros para la recuperación de la integralidad de las metas trazadoras en el acuerdo de paz.

18.- ¿Cuántos recursos se destinan a este propósito?

Para facilitar y asegurar la implementación y el desarrollo normativo del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) fueron incluidos $50,4 billones.