Estiman altibajos en el crecimiento regional en 2024 | El Nuevo Siglo
Se espera que el bajo crecimiento impacte el mercado laboral. Foto: Archivo
Martes, 2 de Abril de 2024
Redacción Economía

Dado el rezago en la publicación de los datos de crecimiento regional, se estima que, en línea con el crecimiento observado de 0,6% para el total nacional y con las cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Departamental (ITAED), en 2023 las regiones Pacífica, Central y Caribe habrían experimentado una desaceleración más marcada respecto a 2022 en comparación con el promedio nacional y otras regiones.

Esto se debe a su fuerte dependencia en las actividades comerciales e industriales. Por otro lado, se anticipa un crecimiento relativamente estable para la región Oriental frente al 2022, y uno más robusto para la región Amazonía-Orinoquía, en donde la agricultura y la minería tienen una mayor incidencia.

De acuerdo con el informe de Fedesarrollo, “esperamos que Bogotá exhiba un crecimiento similar al de la economía nacional, teniendo en cuenta que su actividad productiva está principalmente concentrada en sectores relacionados con los servicios”.

Sostienen los investigadores: “Para el año 2024 estimamos que la evolución del crecimiento regional estará determinada por las dinámicas de los sectores de comercio, industria, construcción, administración pública y minería. Así, esperamos que la región Amazonía/Orinoquía presente la única contracción de la actividad económica, con una caída anual de 0,6%, en línea con la caída esperada del sector minero”.

Por el contrario, Bogotá contaría con el crecimiento más alto de las regiones analizadas y se ubicaría por encima del aumento total de la economía (2,0%), asociado a la recuperación del comercio y el dinamismo esperado en los sectores de servicios”.

Indican los economistas que “tras el crecimiento de 0,6% observado en 2023, esperamos que la economía se acelere hasta crecer 1,5% en 2024. Este resultado se daría por cuenta de una ligera recuperación de los sectores de industria y comercio, así como de la construcción, especialmente del segmento de las obras civiles. Por el lado de la demanda, el crecimiento se vería impulsado por un mayor dinamismo del consumo”.