Estiman que economía pudo crecer 0,4% en enero y alcanzó -3,3% | El Nuevo Siglo
LA INFRAESTRUCTURA ha logrado retomar su rumbo y ya le está aportando a la economía./ENS
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Febrero de 2021
Redacción Economía

Un mejoramiento en el comportamiento de la economía, refleja el último índice del NowCast Bancolombia, que estima que esta presentó una variación anual en el rango entre -6% y -3,3%, con un valor medio de -4,6%, en el trimestre móvil con corte a enero de 2021.

De acuerdo con el análisis, esto significa que el PIB creció 0,4%, ya que la variación estimada para el último trimestre de 2020 fue de -4,2%.



Sostiene el reporte que los registros de actividad de diciembre y enero implican que el rebote que se presentó durante casi todo el segundo semestre de 2020 se disipó.

Explica la información que esto fue el resultado de la segunda ola del coronavirus y las medidas de restricción adoptadas en varias ciudades del país para contener su avance. Lo anterior llevó a una reducción en los niveles de movilidad y a un deterioro del gasto agregado.

Indica el informe que el sector servicios ha sido el gran sacrificado de la pandemia. Las transacciones de tarjetahabientes de Bancolombia revelan cómo los hogares han reorientado su presupuesto a la adquisición de bienes, por tal razón el gasto en servicios ha caído desproporcionalmente, más en todo lo que va del choque sanitario.

Restricciones

Además, las medidas de restricción recientes en las grandes urbes impactarían con particular fuerza a este tipo de actividades, que por su naturaleza implican un mayor nivel de contacto físico y necesidad de movilidad.

“Por otro lado, estimamos que las restricciones de inicio de 2021 habrían lastrado el proceso de recuperación del mercado laboral. Ante el impacto que tuvo este contexto en la actividad productiva, la demanda por trabajo o capacidad de ocuparse en iniciativas propias se habría visto mermada”, sostiene el reporte.

Explican que “a partir de las cifras de nóminas pagadas a través de Bancolombia, estimamos que la ocupación urbana habría caído 12% anual en enero, por encima del registro de -8,2% registrado en diciembre según el DANE”.

Sin embargo, estas cifras contrastan con las que se han dado sobre el comportamiento de la industria el año pasado, que comenzó a revertirse en 2021 al crecer 1,5% en enero.

Así lo señala el Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano, elaborado por Davivienda, que llegó a 53,3 puntos, desde los 51,8 puntos registrados en diciembre.

Industria

De acuerdo con el reporte, “el mayor impulso a la cifra principal procedió de los subcomponentes de nuevos pedidos y producción”.

El Índice de Gestión de Compras del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, indica una sólida mejoría en las condiciones del sector, debido al mayor impulso de los subcomponentes de nuevos pedidos y producción.

Indica el informe que las ventas aumentaron por cuarto mes consecutivo y, además, al ritmo más pronunciado en seis años. Al explicar el repunte, los participantes en la encuesta destacaron el acceso a nuevos mercados, el incremento de la base de clientes, la mejoría de la demanda y las iniciativas de los clientes orientadas a reabastecer los inventarios.

Sin duda la producción industrial creció en enero a un ritmo superior a la tendencia, que fue el más rápido desde julio. El lanzamiento de nuevos productos, las mejoras en la maquinaria y el crecimiento de las ventas se destacaron como los factores clave que impulsaron la producción.

Señala la entidad financiera que el crecimiento del sector industrial de Colombia recuperó el ritmo en enero después de desacelerarse al final de 2020. Las empresas respondieron al incremento más pronunciado de los nuevos negocios desde el inicio de 2015 con el consiguiente aumento de la producción y las compras de insumos.