Los estratos 1 y 2 son los que más acuden a los créditos informales o los llamados 'gota a gota', según reveló un informe realizado por el profesor de la Universidad de Los Andes, Santiago Rodríguez, y Datacrédito Experian.
"Quienes recurren a 'gota a gota' no mejoran sus condiciones de crédito, sino que se quedan por fuera del sistema porque no van construyendo su historial crediticio, que es el que permite que el cliente pueda acceder a créditos de montos más altos", explicó Rodríguez.
Lea también: Plantean medida para combatir ‘gota a gota’
El académico comentó que, el promedio del monto que acceden al ‘gota a gota’ es de $1.000.000, que los utilizan para compra de ropa y el pago de deudas muy bajas.
El informe de Datacrédito Experian señala que además se sabe que las tasas de interés de los préstamos “gota a gota” son muy altas, siendo alrededor del 20% mensual e incluso superiores en muchos casos. Cabe anotar que en caso de no pago de este tipo de créditos, la cobranza no es tradicional, ni está regulada y puede en algunos casos ser peligrosa.
Sin embargo, estas personas que acuden a un 'gota a gota' tienen la posibilidad de acceder al crédito, con el beneficio de construir y profundizar su historial crediticio que en el tiempo les permitirá acceder a otros tipos de préstamos con mayores montos y mejores condiciones, según el informe.
Por otro lado, en el informe se establece que, el mayor impacto de este fenómeno se presenta en Cundinamarca con un 37%, seguido por la Costa Caribe con un 20%, Eje Cafetero, el Pacífico y el occidente colombiano.
De acuerdo con lo estudiado, estas personas que se quedan por fuera del sistema formal recurren al 'gota a gota' por falta de conocimiento de la oferta formal o porque creen que el sistema informal es más rápido.