EN MEDIO de un año retador para el sector bancario, un mercado de capitales adverso y complejo, y el impacto que eso ha traído para la economía del país, Banco Finandina recibió una vez más un voto de confianza por parte de inversionistas, al realizar ofertas de adquisición de bonos ordinarios verdes ofrecidos por Banco Finandina a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
En efecto, se recibieron demandas por más de $206.000 millones, equivalente a 6,9 veces más el monto ofrecido en la subasta de los bonos ordinarios.
En total se adjudicaron los $72.024 millones en series en tasa fija, $59.024 millones a 18 meses a 10,96%.
Orlando Forero, gerente general de Finandina, manifestó “esta décima emisión de bonos representa un hito significativo en nuestro camino hacia la expansión y la innovación. Es una muestra más de nuestro compromiso continuo con la excelencia operativa, y la creación de valor sostenible. Una trayectoria que ha sido respaldada una vez más por la decisión de un mercado inversionista exigente, y que nos seguirá fortaleciendo en nuestra oferta de valor para obtener el portafolio más completo en productos y servicios digitales para nuestro país”.
Además de ser pioneros en certificarse como Empresa B, primero en Colombia y tercero en Latinoamérica y constituirse Banco BIC (Beneficio de Interés Colectivo), igualmente en Colombia y Latinoamérica, y de recibir por tercer año el certificado como carbono neutro, Banco Finandina es un emisor recurrente y tradicional de CDTS y Bonos ordinarios, cuyos valores están inscritos en la Bolsa de Valores de Colombia y autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
En la actualidad, y desde 2010, cuenta con un programa de emisión y colocación de bonos ordinarios de deuda por un cupo global de $2,2 billones, emisión que ha sido autorizada por la Asamblea General de Accionistas. Hasta la fecha, se han emitido cerca de $1,6 billones, distribuidas en más de 10 emisiones, de las cuales, la décima, realizada en 2022 ha sido la primera ofrecida al mercado con propósito de uso “verde”, enfocada en la financiación de transporte sostenible conforme a los criterios definidos en la cartilla de productos verdes.