De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el DANE y la DIAN, en enero de 2024 las ventas externas del país fueron US$3.745,7 millones FOB y presentaron un crecimiento de 1,3% en relación con enero de 2023; este resultado se debió principalmente al crecimiento de 9,1% en las ventas externas del grupo de Agropecuarios, alimentos y bebidas.
En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 52,3% del valor FOB total de las exportaciones; así mismo, Agropecuarios, alimentos y bebidas con 21,4%, Manufacturas con 19,3%, y Otros sectores con 7,0%.
En enero de 2024 se exportaron 15,1 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 22,6% frente a enero de 2023.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El informe del DANE también detalla que el rubro de combustibles, aunque sigue siendo significativo en ingresos, experimentó una caída del 3% con respecto a enero de 2023, totalizando USD 1.958,5 millones.
Por otro lado, las manufacturas presentaron un aumento del 4,4%, alcanzando los USD 722,0 millones, destacándose el crecimiento en las ventas externas de Maquinaria y equipo de transporte (87,1%) y Productos químicos y productos conexos (8,7%).
El sector agropecuario, alimentos y bebidas registró un crecimiento del 9,1%, impulsado por el aumento en las exportaciones de bananas (369,1%) y frutas frescas o secas (54,9%).
El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, comenta sobre las perspectivas futuras, señalando que la tendencia actual podría mantenerse durante el primer semestre del año debido a factores como la inflación y las altas tasas de interés.
Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación del 25,6% en el valor total exportado, seguido por China, India, Panamá, México, Brasil y Ecuador.
En cuanto a productos específicos, mientras algunos experimentaron un notable crecimiento, como los bananos y los filetes de pescado, otros enfrentaron caídas significativas, como el café y los extractos de esencias y concentrados.
El informe del DANE sugiere que, a pesar de los desafíos globales, las exportaciones colombianas muestran signos de recuperación, ofreciendo una perspectiva optimista para el segundo semestre del año.