Durante 2023, la cuenta corriente de la balanza de pagos del país registró un déficit de US$9.715 millones (m), inferior en US$11.652 m al de un año atrás.
Como proporción del PIB anual, se estima que el déficit fue de 2,7%, inferior en 3,5 puntos porcentuales (pp) al estimado un año antes.
En 2023 la cuenta financiera, incluyendo un aumento de las reservas internacionales por US$1.718 m, registró entradas netas de capital por US$8.880 m, inferiores en US$11.587 m a lo reportado en 2022. Estas entradas de capital equivalen al 2,4% del PIB anual, cifra inferior en 3,5 pp. a la observada un año atrás.
Se estimaron errores y omisiones por US$836 millones.
En relación con la cuenta corriente: por componentes de la balanza de pagos, el déficit corriente del país en 2023 (US$9.715 m) se originó en los balances deficitarios de los rubros de renta de los factores (US$ 4.405 m), de comercio exterior de bienes (US$6.867 m) y del comercio exterior de servicios (US$1.353 m). Estos resultados fueron compensados parcialmente por los ingresos netos de transferencias corrientes (US$12.910 m).
En comparación con lo ocurrido un año antes, el balance deficitario de la cuenta corriente disminuyó US$11.652 m, explicado por las reducciones en los déficits comerciales de bienes (US$5.310 m) y de servicios (US$3.058 m), así como en los menores egresos netos del rubro renta de los factores (US$2.682 m). También contribuyó, aunque en menor medida, el incremento en los ingresos netos por transferencias corrientes (US$602 m).
La cuenta financiera: en el año 2023 se estimaron entradas netas de capital por US$8.880 m, desagregados de la siguiente manera: ingresos de capital extranjero (US$22.952 m), salidas de capital colombiano hacia el exterior (US$14.929 m), pagos de no residentes a residentes por concepto de derivados financieros (US$2.574 m), y aumento de las reservas internacionales por concepto de transacciones de balanza de pagos (US$1.718 m).
Ingresos de capital extranjero
En el año 2023 los ingresos de capital extranjero se estimaron en US$22.952 m, inferiores en US$9.683 m respecto a lo ocurrido un año atrás. Estos ingresos fueron resultado de inversión extranjera directa (IED) por US$17.446 m, desembolsos de préstamos y otros créditos externos por US$4.389 m e inversiones extranjeras de cartera por US$1.117 m.
Por inversión extranjera directa (IED), en el año 2023 se recibieron US$ 7.446 m, monto superior en US$264 m (1,5%) a lo recibido un año antes. La distribución por actividad económica de la IED recibida en el 2023 fue la siguiente: minería y petróleo (34%), servicios financieros y empresariales (18%), industria manufacturera (18%), comercio y hoteles (10%), transporte y comunicaciones (7%), electricidad (6%), y el resto de sectores (7%).
Por inversión extranjera de cartera, en el año 2023 hubo inversiones extranjeras de cartera por US$1.117 m, resultado de colocaciones de títulos de deuda de largo plazo en los mercados internacionales (US$3.350 m), compensado parcialmente por ventas netas de instrumentos financieros en el mercado local por parte de no residentes (US$2.234 m).
Por concepto de créditos externos y otros pasivos, en el año 2023 el país recibió desembolsos por US$4.389 m, monto inferior en US$8.183 m a lo recibido un año atrás. El sector privado recibió desembolsos netos por US$2.216 m y el sector público recibió US$2.173 m.
En cuanto a derivados financieros, por concepto de transacciones de forwards y opciones de divisas se estimaron pagos de no residentes a residentes por valor de US$2.574 m, explicadas por las ganancias en las posiciones de venta de estos instrumentos. Por otro lado, con relación a los activos de reserva, por transacciones de balanza de pagos, las reservas internacionales brutas aumentaron US$1.718 m, resultado de rendimientos de US$1.902 m y egresos por operaciones del Banco de la República con no residentes por US$183 m.