'Exprimir' más el TLC con EE.UU. piden empresarios | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de la Cámara Colombo Estadounidense, María Claudia Lacouture, insiste en el fortalecimiento comercial entre las dos naciones.
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Domingo, 8 de Mayo de 2022
Redacción Economía

Sacarle más provecho al Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, mediante la productividad y la competitividad, pidieron empresarios al cumplirse 10 años del acuerdo.

María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, destacó ayer que “es indispensable que la conversación esté más enfocada en cómo podemos aprovechar más el acuerdo, en lugar de plantear revisiones que podrían cerrar espacios para los negocios. Nuestro objetivo debe ser seguir en la implementación de medidas que reduzcan nuestra brecha en productividad y competitividad y fortalecer una cultura exportadora que beneficiará a la economía no solo con Estados Unidos sino también con otros países con los que tenemos oportunidad de hacer negocios”, dijo Lacouture.

Agregó que “las oportunidades están y la coyuntura internacional fortalece aún más el momento tan importante en que estamos. Por eso desde AmCham Colombia hemos identificado, seleccionado y analizado los retos y oportunidades para plasmarlo en un documento que permita a los empresarios tener las herramientas necesarias”.

Recordó que “a la hora de hacer balances, es importante recordar que estos 10 años en los que se ha contado con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos han significado estabilidad en las relaciones políticas, impulso a la inversión, al turismo y el establecimiento de reglas permanentes al comercio. No podemos olvidar que antes del acuerdo comercial se dependía del clima político y de la voluntad unilateral para aprobar las preferencias temporales en un número limitado de productos”.

Sostuvo la dirigente empresarial que, en esta primera década, las exportaciones no minero energéticas hacia Estados Unidos representan el 60% de las ventas, mientras que hace 10 años los productos minero energéticos eran los que lideraban los negocios.

Balance positivo

Según el balance preparado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, antes del TLC y según las preferencias unilaterales desde Estados Unidos, había acceso a 5.500 productos. Hoy, y de acuerdo con los períodos de desgravación acordados por los dos países, 11.497 partidas arancelarias tienen arancel cero para las exportaciones hacia Estados Unidos.

La nación norteamericana es el principal destino de las exportaciones de Colombia, con una participación del 27%. Actualmente, cerca de tres mil empresas, por año, son exportadoras constantes hacia Estados Unidos. “El reto que tenemos es que, en medio de la recuperación de la crisis por la pandemia, la tensión comercial entre China y Estados Unidos, el conflicto entre Rusia y Ucrania y la crisis de contenedores, este número crezca cada vez más”, indicó Lacouture.



 Otras oportunidades

Lacouture explicó que “hoy la relación comercial no se limita a los productos tradicionales de café, flores y petróleo; ahora tenemos empresas de otros sectores compitiendo con muchísimo éxito en ese mercado: desde partes e insumos de la industria aérea o espacial, autopartes, metales y sus manufacturas, o maquinaria eléctrica, hasta animales y productos derivados, pescados, azúcares y confites, alimentos procesados, bebidas y tabaco, plásticos y vegetales, entre otros”.

“Lo que se ha logrado en estos 10 años sin duda es digno de resaltar y no olvidar. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer para aprovechar todo el potencial de negocios con Estados Unidos, siendo Colombia uno de los 14 países del mundo con el que tienen suscrito un TLC”, sostuvo la directora de AmCham Colombia.

Un análisis de AmCham Colombia, acerca de la evolución de la demanda de Estados Unidos tras la pandemia, evidenció que Colombia puede aumentar sus ventas a ese país en productos como café, flores (que ya son parte del top de exportaciones), frutas, plástico y caucho, maquinaria, productos farmacéuticos, de belleza y perfumes; autopartes, prendas, papel y agroindustriales. Particularmente en relación con el sector agroindustrial, se espera que en los próximos 10 años aumente el porcentaje de tierra destinada al cultivo, siendo América Latina la que mayor potencial tiene a nivel global. Lo anterior contribuirá a que la región se posicione como proveedor mundial de bienes agrícolas.