Organismo prevé que el Producto Interno Bruto podría crecer 3,6% en 2019
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El economista Hamid Faruqee, jefe de Misión para Colombia en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que la propuesta de reforma tributaria (ley de financiamiento) presentada por el Gobierno nacional al Congreso de la República “es coherente con las recomendaciones de política económica realizadas por el FMI en los últimos años”.
El funcionario, miembro del staff principal del FMI desde 1993, confirmó que, como lo ha señalado el organismo multilateral repetidas veces, es mucho más conveniente para el país aumentar los ingresos que recortar el gasto en áreas clave como la inversión pública y el gasto social.
¿Cómo ve el panorama económico y fiscal de Colombia?
Guiada por un marco sólido de política económica y por políticas económicas oportunas, Colombia ha completado un ajuste exitoso, tras un gran choque externo derivado de la caída del precio del petróleo, y se espera que el crecimiento del PIB se fortalezca en el futuro. Reflejando un fortalecimiento en los fundamentos económicos, el crecimiento del PIB en Colombia se aceleró en 2018 y en la primera mitad del año alcanzó un 3,4% (en tasas anualizadas y ajustadas por estacionalidad), siendo esta una importante aceleración en comparación con la observada en la segunda mitad de 2017, que fue del 1,7%.
Los últimos datos confirman que la recuperación cíclica continúa, aunque pareciera ser un poco más gradual que la que teníamos proyectada anteriormente. Para el próximo año, el personal técnico del FMI espera una mayor aceleración de la actividad económica, con un crecimiento del 3,6%, uno de los más altos de la región. En nuestra opinión, las perspectivas económicas a mediano plazo en Colombia siguen siendo favorables en general.
La reforma
¿Cómo valora ese enfoque de la propuesta de la ley de financiamiento?
La regla fiscal estructural es fundamental dentro de este marco de política. Por lo tanto, es importante respetar la regla para así mantener la credibilidad obtenida con tanto esfuerzo en años anteriores y preservar el ancla fiscal incorporada dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Esto requerirá para 2019, de un esfuerzo fiscal para cubrir el déficit presupuestario del 2,4% del PIB el cual es consistente con la regla fiscal. Como se señaló en consultas anteriores del FMI, es más deseable aumentar los ingresos en lugar de recortar el gasto en áreas clave como la inversión pública y el gasto social. Dentro de un contexto donde la economía continúa mejorando, un aumento adicional a los ingresos fiscales permitiría que el presupuesto del próximo año cumpla con la regla fiscal, observando, al mismo tiempo, incrementos en la inversión pública y en otros gastos públicos prioritarios. Por lo tanto, la propuesta presentada en la ley de financiamiento es coherente con las recomendaciones de política económica que ha dado el FMI en los últimos años.
¿Cómo le parece ese enfoque de la iniciativa?
Los objetivos estratégicos derivados de los cambios al sistema tributario propuestos en esta ley, contienen mejorar el crecimiento inclusivo y la equidad del sistema tributario en Colombia. Al igual que muchos países de América Latina, Colombia genera actualmente muy pocos ingresos provenientes de los impuestos sobre la renta personal en relación con otros miembros de la OCDE. En consecuencia, la redistribución del ingreso a través de los impuestos a la renta en América Latina es muy limitada. La iniciativa del Gobierno para hacer que los impuestos a la renta personal sean más progresivos es, por lo tanto, un paso importante en la dirección correcta.
Los últimos datos confirman que la recuperación cíclica continúa, aunque pareciera ser un poco más gradual que la que teníamos proyectada
En términos del IVA, las exenciones o tasas reducidas para necesidades básicas, como alimentos o energía, se utilizan a menudo en muchos países para proteger a los pobres.
En general, las exenciones y las tasas especiales de IVA deben minimizarse. Nuestro análisis, basado en las experiencias de otros países, encuentra que las exenciones y tasas especiales de IVA erosionan la base de ingresos.
La carga
Colombia afronta el enorme reto de atraer inversión privada a su aparato productivo e incrementar el crecimiento potencial para generar más empleo y bienestar.
¿Cree que la iniciativa lleva a cumplir con esos propósitos?
Las empresas colombianas enfrentan una carga tributaria muy alta que está muy por encima de sus pares en América Latina, y tienen una de las tasas estatutarias más altas entre los miembros de la OCDE. Nuestro análisis sugiere que cargas tributarias elevadas frenan la inversión privada y, por lo tanto, el crecimiento económico. Las medidas propuestas en la ley de financiamiento, tales como un recorte gradual del impuesto a la renta para las personas jurídicas, el descuento total del IVA sobre los bienes de capital y los descuentos del ICA y de la GMF contra el impuesto sobre la renta, probablemente apoyarán a la inversión privada y al crecimiento potencial.
¿Cómo ve las soluciones planteadas?
Creemos que las autoridades deben continuar fortaleciendo los esfuerzos para mejorar la administración tributaria y la eficiencia del gasto (como lo recomendó también la comisión de expertos sobre gasto y la inversión pública). Otras propuestas hechas por la comisión que consideramos valiosas incluyen revisar los subsidios otorgados a los hogares más pobres y los gastos en seguridad, educación y pensiones. En Colombia, solo alrededor de un tercio de la población en edad de jubilación recibe una pensión contributiva, pero aproximadamente la mitad de la población en edad de jubilación permanece debajo de la línea de pobreza. Para las pocas personas que son elegibles, las tasas de reemplazo de Colpensiones son relativamente generosas, pero benefician principalmente a las personas con mayores recursos. Los cambios en el sistema deberían hacer que este sea menos regresivo y, lo que es más importante, más sostenible. Los ahorros adicionales derivados de una reforma se podrían usar para ampliar los programas no contributivos para así beneficiar a los segmentos más pobres de la población anciana. Esperamos colaborar con las autoridades en estos temas la próxima vez que visitemos Colombia. (Entrevista cedida por el Ministerio de Hacienda)