Gasto de colombianos en febrero llegó a $74,8 billones | El Nuevo Siglo
El valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 42,18% en febrero.
AFP
Viernes, 11 de Marzo de 2022
Redacción Economía

El gasto de los hogares colombianos creció en febrero de 2022, llegando a los $74,8 billones, con un aumento en pesos corrientes de 12,7% frente al mismo mes del año pasado. Descontado el efecto de la inflación, que para este mes fue de 8%, el crecimiento en términos reales registró un alza del 4,3% respecto a febrero del 2021, según un informe de la firma Raddar.

Para los primeros dos meses del año el gasto acumulado es de $147 billones, cifra que es mayor 12% respecto al gasto acumulado durante los primeros dos meses del 2021.

Crecimiento desigual

Sin embargo, el volumen de gasto de los hogares crece, pero no la cantidad de hogares que compran más, lo que se presenta como una señal de un crecimiento desigual del mercado, donde 32,3% dicen que están comprando más o igual, y un 67,3% señalan que están comprando menos cosas, posiblemente como consecuencia de la falta de empleos y la inflación.

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en febrero de 2022 un 42,7%, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 42,18% en febrero, frente al mismo mes del año pasado.

Las remesas que llegaron a los hogares en Colombia, más la utilización de la tarjeta de crédito y los créditos de consumo, fueron las fuentes de ingreso y gasto de mayor aumento en el mes. El crecimiento del 35% en las remesas no solo se debe a un mayor número de giros, sino que también el tipo de cambio respecto al año pasado beneficia el ingreso de algunos hogares.



La inflación acumulada para el mes de febrero llegó al 8%, dinámica que posiciona a al segundo mes del 2022 como el febrero de mayor inflación en los últimos 20 años. Los grupos que siguen presionando el alza de los precios son alimentos para preparar en el hogar y comidas fuera del hogar, ambos con inflaciones muy por encima de la media nacional.

Gasto diferenciado

Las dinámicas de gasto en cada una de las ciudades suelen tener comportamientos diferentes entre ellas, relacionados con el clima, la inflación, el entorno laboral y sobre todo las costumbres de cada ciudad. En febrero, cinco de las 13 ciudades principales registran crecimientos reales por encima del promedio nacional.

En algunas ciudades, los crecimientos estuvieron apalancados por un mayor aumento en los precios, en otras ciudades por los últimos días de la temporada vacacional.

Respecto a febrero del 2021, los hogares están realizando asignaciones mayores en alimentos y comidas fuera del hogar, las categorías más castigadas en febrero fueron transporte, vivienda y bienestar.

Costo de vida

Así pues, si se compara el comportamiento que la inflación nacional ha traído en los últimos meses con el costo de vida como principal problema manifestado por los hogares colombianos, se encuentra que efectivamente el alza en los precios está impactando el bolsillo de los colombianos, pasando de la percepción al hecho.

Esto ha venido impactando en mayor o menor medida a los hogares según su nivel de ingreso; de ser así, en la medida en que la inflación continúe aumentando el nivel de precios, el costo de vida continuará agudizándose como problemática en el país.

Durante el mes de febrero, la percepción de compra demostró un leve cambio en la tendencia al alza que se ha venido agudizando en los últimos meses. Sin embargo, la cifra que manifiesta que los colombianos sienten que compran menos que el mes pasado se sigue ubicando en números contundentemente altos, en comparación con quienes han podido mantener su nivel de compra o han tenido que reducir el mismo.

El cambio en la tendencia, durante el mes de febrero, podría estar asociado a que, a diferencia de enero, los hogares contaron con mayores ingresos y a que durante este mes, además de las compras cotidianas del hogar, se dan compras de productos adicionales como útiles escolares y regalos por la celebración de San Valentín.