Por primera vez desde el segundo trimestre de 2020, el gasto de los hogares colombianos disminuye frente al trimestre anterior
El DANE reportó $181 billones en el gasto de los hogares en Colombia durante el tercer trimestre de 2022, lo que supone un crecimiento del 7,8% frente al mismo periodo de 2021, pero una disminución del 2,2% frente al segundo trimestre de 2022.
De acuerdo con la dirección de Investigaciones Económicas Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, si bien en los periodos anteriores del presente año se observan altos niveles de consumo, durante el tercer trimestre se evidencia un deterioro tanto a nivel agregado como en la mayoría de categorías de consumo que, “de acuerdo con nuestra lectura, marca el inicio de un periodo de estabilidad y de bajos crecimientos, a raíz del contexto actual de altas tasas de interés e inflación”.
A pesar de lo anterior, indudablemente 2022 ha sido un año excepcional para el consumo, registrando un crecimiento de doble dígito en los primeros nueve meses del año (frente al mismo periodo del año anterior). Algunas categorías asociadas a entretenimiento y bienes durables, como recreación y cultura, restaurantes y hoteles, prendas de vestir y calzado, y transporte (esta última agrupa el gasto en automóviles y motocicletas) reportaron los mayores crecimientos, con tasas que sobrepasan el 18 % anual.
En contraste, las categorías de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua electricidad, gas y otros combustibles, registraron los crecimientos acumulados más bajos, esto por un desincentivo al consumo por el alto incremento en los precios de los bienes y servicios asociados a las categorías mencionadas.
De cara a la temporada de fin de año, los resultados del consumo de los hogares del tercer trimestre, sumado a la tendencia reciente del índice de consumo Bancolombia (basado en las compras de los tarjetahabientes) indican que para el cuarto trimestre la dinámica del consumo será inferior a la observada el año pasado.
“Para 2023 nuestra proyección de crecimiento anual se encuentra en 0,5 %, un crecimiento que se verá retado ante un escenario donde permanecerán las tasas de interés en niveles relativamente altos durante buena parte del año”, sostuvo Bancolombia.
De acuerdo con la entidad financiera, desde esa perspectiva surge la pregunta de si es positivo o negativo para la economía colombiana que experimente una estabilidad y, en algunos casos, disminuciones en los niveles de consumo de los hogares.
“Si bien en el corto plazo podría traer desafíos en materia económica para el país, se convierte en un proceso necesario para garantizar la estabilidad en los precios de los bienes y servicios (inflación) buscando que la economía vuelva a una senda de crecimiento estable y sostenible en el mediano y largo plazo”.
Le puede interesar: ¿Cuánto será el aumento en enero del precio de la gasolina?
Consumo anual
Entre noviembre de 2021 y el mismo mes de este año, los colombianos han gastado en diferentes productos y servicios $930,6 billones.
Solo en el penúltimo mes de 2022, el gasto de los hogares decreció -0,37 % frente al mismo periodo del año pasado, debido principalmente al impacto de la inflación.
Según el informe de Gastometría de la firma Raddar, en el gasto anual se presentó un crecimiento corriente anual de 12,1 %, sobre todo por el mayor esfuerzo que están haciendo los hogares. Esta situación tuvo un cambio de 3,02 % en pesos corrientes frente al mes anterior. No en vano los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,77 % y de 12,53 %, esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya crecido 2,24 % frente al mes anterior y decrecido -0,37 % frente al mismo mes del año pasado.
Noviembre
El gasto de los hogares en Colombia en noviembre de 2022 fue de $81,05 billones, debido especialmente al crecimiento de la inflación, el aumento de la tasa de cambio, la reducción de la colocación de créditos de consumo e hipotecarios, las lluvias en el mes que afectaron el flujo al comercio y el crecimiento “atípico” de noviembre de 2021. Además, en noviembre de 2021 tuvo lugar uno de los días sin IVA y en 2022 no.
Sostiene el informe que, pese a estos resultados, la dinámica del gasto no es igual en todos los niveles de ingreso, ya que mientras los hogares de ingresos bajos tienen la mayor caída del gasto (-2,06 %), los de ingresos altos aún mantienen la variación del gasto en terreno positivo con 2,36 %.