DE ACUERDO con un informe de la firma Raddar, en el año 2023 el gasto de los hogares colombianos tuvo una caída del 2,36%, en comparación con el mismo periodo del 2022. En diciembre el gasto ascendió a $ 112,1 billones, totalizando $ 1.026 billones en los últimos 12 meses y con una inflación mensual del 0,46%.
La caída en el gasto de los hogares se debió principalmente a la inflación, las altas tasas de interés (13%) y la caída en la demanda de créditos, que en 2023 cayeron 16,09% frente a 2022, por una disminución registrada en la colocación en los créditos de consumo (-33,45%) e hipotecario (-26,82%).
“Se presentó una contracción en el uso del crédito en relación a unas elevadas tasas de interés en el mercado, la presencia de unas condiciones más restrictivas para el aval de nuevos créditos de consumo y una importante participación del servicio a la deuda dentro del bolsillo de los hogares dado el fuerte uso del crédito en años previos”, aseguró el presidente de la firma, Camilo Herrera.
Raddar destacó que la mayor destinación de los hogares colombianos fue para alimentos (30,9%), vivienda (24,11%), transporte y comunicaciones (15,65%), bienestar (7,77%) y comidas fuera del hogar (7,43%).
Menor cantidad
Según este informe, los colombianos destinaron menor cantidad de dinero para segmentos como alimentos (-1,28%), moda (0,05%) y electrodomésticos (0,05%).
Para el 2023 y a pesar de la persistente inflación en el país, los consumidores no se orientaron hacia la búsqueda de ofertas de la misma manera que en ese periodo, sino que los compradores optaron por adquirir productos que ya conocen y que saben que satisfacen sus necesidades.
“El gasto de los hogares en 2023 es un periodo que debe ser analizado con mucho detalle, porque tiene fuertes dicotomías, como la caída anual más grande en la canasta Raddar y uno de los mejores retornos de la Navidad”, manifestó Herrera.
El experto sostuvo que lo que se observó el año pasado fue “un ajuste y no una caída realmente”, pues ante el aumento de los precios y de las tasas de interés, desde el 2022 los hogares anticiparon sus compras de bienes semidurables (como la ropa) y de durables (como los carros), para comprarlos al mejor precio posible.
Esto causó que muchas de las cosas que las familias debían comprar en el 2023 se compraran realmente en los dos años anteriores. Por eso “es más prudente hablar de ajuste que de caída del gasto: si bien, frente a 2022, el gasto real cae 2,4%, crece 7,9% frente a 2019”, dijo el experto.
La intensidad de la caída terminó siendo atenuada por el comportamiento de las compras totales de diciembre. En el último mes del 2023, si bien hubo una caída de lo que gastaron las familias colombianas, fue de apenas del 0,1%. En la práctica, un gasto que mantuvo el nivel registrado en el 2022.
Compras navidad
De acuerdo con Raddar, en diciembre del 2023 los hogares colombianos gastaron para la canasta de Navidad un 8,4% más de lo que gastaron en diciembre de 2022, mes en el cual el gasto tuvo una caída real del 12,9%.
El gasto para estas festividades ascendió a $ 35,8 billones, un año atrás había sido de 432,8 billones, señaló la firma especializada. En diciembre del año pasado las familias destinaron la mayor parte de su dinero (36,6%) para comprar alimentos por $ 13,1 billones.
A su vez, utilizaron $ 8 billones en compras para el hogar, mientras que para entretenimiento el gasto llegó a un billón de pesos y para vestuario solo se destinaron unos $ 800.000 millones.
De esta forma, las celebraciones terminaron siendo un importante factor para atenuar, a última hora, la magnitud de la caída del consumo de las familias, indicador que permite ver qué tanto están accediendo las personas a bienes y servicios para su bienestar.