'Gastos hormiga': una “plaga” en el bolsillo | El Nuevo Siglo
Youtube
Domingo, 9 de Septiembre de 2018

AUNQUE usted no lo crea los pequeños gastos, también denominados “gastos hormiga” se llevan en silencio gran parte del salario que devengamos. Así, en eso que también comúnmente decimos que es “plata de bolsillo” se puede ir hasta el 20% del ingreso mensual de una persona.

Generalmente eso nos pasa a todos y de no controlarlos es lo que lleva a que tengamos problemas financieros en el largo plazo, ya que el sector poblacional que tiene una buena administración financiera es muy bajo.

Ricardo González Aragón, vocero de la firma mexicana Resuelve tu Deuda (con presencia en Latinoamérica), explicó que entre estos gastos, los más comunes son los jugos, cigarrillos, café, postres, parqueadero, bebidas alcohólicas, taxis-Uber, loterías, periódicos, compras en las panaderías, cuotas de manejo de productos financieros, Apps de entretenimiento musical y televisivo, entre otros, la mayoría destinados al ocio.

“Quizá no lo sabes, pero tus ingresos son víctimas de una plaga. Así es, una plaga de gastos hormiga que puede llegar a costarte hasta $5.000 pesos diarios (generalmente más) y al año representarían, con el primer promedio mencionado, hasta $1’800.000, considerando el ingreso básico mensual.  Al sumarlos vemos que son un problema para el presupuesto ya que pueden devorar una parte importante de nuestros ingresos si no los fumigamos a tiempo”, señaló González.

Y aunque todos tenemos como propósito hacer una planeación de todos los gastos, hasta estos considerados diarios o mínimos, poca veces lo hacemos y todo por falta de una “educación financiera” o una buena administración del dinero.

Si has decidido hacer un cambio y organizar tus finanzas para “exterminar” esta “plaga de gastos hormiga” estos consejos del experto serán muy útiles:

1. Detente, compara y decide. Una característica importante en los gastos hormiga es que no los percibimos, ya sea porque queremos deshacernos de las monedas o porque cedemos ante los antojos. Lo que se recomienda es que tomes conciencia de lo que pagas. Piensa, ¿en verdad necesito esto? y si tu respuesta es afirmativa, averigua qué opciones tienes que se adapten mejor a tu consumo.

2. Lleva un control más detallado. Así tengas que registrar tus gastos diariamente, es mejor detectar en dónde se te está yendo el dinero. Ya sea que registres todo en una libreta o aproveches alguna aplicación en tu celular, un buen control de tus finanzas te ayudará. Restar la cifra a tus ingresos mensuales te dará una idea del impacto que tiene el café que compras por las mañanas.

3. Por más pequeño que sea, cada centavo cuenta. Puede ser incómodo llevar muchas monedas. Pero eso no es un pretexto para que no le asignes un objetivo a tu dinero. Estos pesos pueden sacarte de un apuro. Aprovéchalos para pagar tus transportes o ve juntando todo el cambio en una alcancía y deposita el total en tu cuenta de ahorro. De aseguro que te sorprenderá el aumento de tu monto por las aportaciones hechas durante un año.

4. Determina topes en tu presupuesto. Si ya tienes un presupuesto para solventar tus gastos fijos y variables, entonces establece límites muy claros a la hora de hacer alguna compra. Por ejemplo, cuando vayas al supermercado, asegúrate de tener una lista de lo que necesitas, o bien, lleva el dinero exacto para evitar que adquieras algún otro artículo que no hayas contemplado y exceda tu presupuesto. Lo mismo aplica para compras online o donde ocupes tu tarjeta.

Ahora que ya sabes en qué debes de fijarte, aprovecha esos $1’800.000 o más que podrás ahorrarte minimizando o acabando los “gatos hormiga” para tus próximas vacaciones, pagar deudas o invertirlos.  Y, si al terminar el presupuesto las deudas son más altas, no olvides que puedes buscar ayuda de expertos en finanzas como una reparadora de crédito, quien te ayudará a encontrar una solución rápida y reincorporarte a la vida crediticia.