El presidente Iván Duque resaltó el aporte del Fondo Nacional de Garantías (FNG) al país, al aparato productivo y a los colombianos durante momentos de apremio como la pandemia del covid-19, garantizando recursos por $64,7 billones.
“Son más de $64,7 billones en nuestro Gobierno y buena parte de esas garantías surgieron en la pandemia y permitieron que nuestro país y empresas siguieran adelante”, destacó el Mandatario.
“Fue en la pandemia donde los colombianos conocieron más a fondo la labor de ustedes. Donde nos pusimos en una tarea técnica de garantizar hasta el 90% del valor de un crédito, para que las empresas pudieran adaptarse a semejante contingencia, proteger la nómina, hacer transformación y reinvención ante ese reto”, declaró.
Duque participó en la presentación de la nueva línea de garantías para respaldar la emisión de bonos verdes y sociales en el Mercado de Valores Local y que contará con un cupo de hasta $400 mil millones y cobertura del 50%. Esta quedó contemplada en la circular 003 de 2022, del Fondo.
Le puede interesar: OCDE advierte frenazo en economía europea a causa de la inflación
“Qué bueno que veamos más empresas salir al mercado de valores, a emitir deuda, y que esa deuda también esté garantizada por el FNG; porque los fondos que se garantizan cuando se hace una emisión están permitiendo dinamizar los mercados de capital, como un lugar donde los emprendedores pueden llegar y se conectan con el ahorro colectivo y serán muchas más empresas las que surjan de manera dinámica”, manifestó.
“Ahora vemos que el fondo sale más vigoroso y más fuerte que nunca. Vitalizado por la capitalización del año 2020 pero también por el acompañamiento directo mío, como Presidente, para tener herramientas novedosas y acercar a Colombia las nuevas dinámicas del crédito”, como el crowfounding, las fintech y las startup colombianas.
Por su parte, el presidente del Fondo, Raúl Buitrago Arias, dijo que "con esta nueva versión de la línea de bonos verdes buscamos atender las necesidades de los empresarios en el mediano y largo plazos, para que puedan emitir bonos ordinarios, tanto en el mercado principal como en el secundario, con tasa fija o variable, ampliando las oportunidades”.
La primera versión de la línea de bonos creada durante la pandemia demostró que las empresas tenían interés de acceder no solo al mercado intermediado, sino también al de valores, bajo el objetivo de obtener recursos que les permitiera mantener su operación y preservar el empleo.