EL MINISTRO de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro podría aumentar el precio del diésel sin un acuerdo con el sector camionero.
Precisamente, el hecho de que no haya humo blanco en las mesas, llevaron al Ejecutivo a estudiar la posibilidad de incrementar el combustible.
“Todo el mundo sabe que en algún momento eso hay que ajustarlo. Estábamos esperando efectivamente la oportunidad de llegar a acuerdos y sabremos si se podrá o no se podrá llegar a acuerdos”, expresó Bonilla.
Además, mencionó que si no se logra tener una medida en el que las partes estén de acuerdo se abre la puerta de que lo suba el gobierno Petro de manera unilateral.
“Podríamos llegar a un acuerdo, a una medida unilateral. En algún momento estaríamos esperando la oportunidad”, dijo el funcionario.
De acuerdo con las declaraciones del ministro de Hacienda, el costo del diésel podría subir a niveles cercanos a los precios internacionales, es decir, entre $13.000 y $15.000 el galón del ACPM.
“El ACPM como la razón integral de llegar a precio internacional en algún momento”, mencionó Bonilla.
Cabe mencionar que el gremio de los transportadores ya presentó su propuesta y con esta se espera que el galón aumente de los $9.000 a niveles de unos $10.700.
Por otro lado, el funcionario, mencionó que una de las razones por las cuales no se ha logrado un acuerdo es principalmente por las amenazas de un paro.
“Lo que nos preocupa es que el gremio del transporte no tiene, al parecer, ninguna voluntad de llegar a acuerdos porque siempre termina amenazando con paros (…). Cuando sale algún intento de propuesta, al día siguiente o inmediatamente, ellos terminan amenazando paro. Yo no sé cuál es el espíritu de conversación que tienen”, dijo.
Por su parte, el sector transportador de carga, pasajeros y volquetas representado en la Cámara Intergremial del Transporte Unidos, dijo que “desde hace un año y medio hemos tenidos voluntad de diálogo y concertación. Voluntad que se mantiene intacta. Por eso creemos inadecuadas las afirmaciones del ministro de Hacienda, cuando da la idea de que nuestra forma de actuar durante las conversaciones sobre el precio del ACPM ha sido la de amenazar con una u otra acción”.