Guerra comercial dispararía más el dólar | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 7 de Agosto de 2019
Redacción Economía

El incremento del precio del dólar a comienzos de esta semana bordeando los $3.500 podría ser peor si se radicaliza más la “guerra comercial” que hoy mantienen China y Estados Unidos.

Para algunos analistas no sería descartado que la cotización de la divisa llegue en Colombia a los $3.600 rompiendo así todas las previsiones que tanto el Gobierno como el Banco de la República hicieron a comienzos de año.

Este hecho que está impactando a todas las monedas del mundo, puede agravarse si China decide devaluar más el yuan que ya cayó 7% el martes pasado.

Para el analista de la mesa de dinero Ricardo Rodriguez, “no es descartable que la tasa de cambio llegue en pocos días a los $3.600 complicando con ello todos los presupuestos tanto del Gobierno como del sector privado. Sin embargo, ese hecho coyuntural puede revertirse en poco tiempo con una tasa más estable hacia los $3.200 de acuerdo con la oferta y demanda de los mercados. Sin embargo esta situación, que es favorable para los exportadores, está perjudicando a los importadores que necesitan de bienes para su producción”.

El litigio

La guerra comercial entre EU y China se amplió de forma irreversible al ámbito de las monedas. En una contundente respuesta a la decisión del gobierno chino de permitir la depreciación de su moneda para superar el nivel de los 7 yuanes por dólar -umbral que no se había rebasado desde 2008 y que representaba un sólido techo simbólico- el Departamento del Tesoro de EU acaba de anunciar que a partir de ahora denomina a China como un “manipulador cambiario”.

Represalias

¿En qué consiste la determinación? En el comunicado en el que se oficializó la decisión, el gobierno estadounidense afirma que pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) tomar acciones que conduzcan a eliminar la “desventaja injusta” que en su opinión ha propiciado China a través de una permanente y masiva intervención en los mercados, gracias a la cual ha debilitado el valor de su moneda. La última vez que Washington tuvo a China en este estatus fue entre 1992 y 1994, y desde ese momento ha permanecido en una lista de seguimiento.

Para los analistas del Bancolombia “si bien la denominación de “manipulador cambiario” tendrá más repercusiones simbólicas que prácticas, creemos que la afectación sobre los mercados globales será significativa. Por una parte, el rol que jugaría el FMI en este proceso sería más de vigilancia que sancionatorio.

Efectos

De parte del gobierno estadounidense, la medida apenas implicaría que las compañías chinas no podrían participar en proyectos financiados por el OPIC, agencia federal de fomento, y que no podrían postularse a licitaciones públicas en EU”.

Aseguran los investigadores que “todas estas medidas probables serían leves en comparación con el impacto sobre los mercados financieros, por la vía de más incremento en la incertidumbre y la aversión al riesgo, en una magnitud similar a la experimentada en la jornada del 5 de agosto.

En la historia reciente no hay antecedentes de un periodo de tensión creciente entre dos de las principales potencias económicas, además porque el rumbo que puedan tomar los acontecimientos es impredecible.

Dado que la tasa de cambio ha llegado recientemente a máximos históricos nominales, los análisis técnicos entran en un terreno de indefinición que impiden su aplicabilidad, pero si es factible que continúe la devaluación del peso, complicando con ello algunas de las previsiones macroeconómicas tanto del Gobierno como de empresarios.