SEGÚN LOS datos revelados por el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, estudio, liderado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y financiado por entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Amazon y Google, señalaron que Chile, que tiene un puntaje de 72,6%, lidera el ranking y es el referente regional en inteligencia artificial. Por su parte, Colombia, con un puntaje de 47,6%, se sitúa en la sexta posición, después de Brasil (65,3%), Uruguay (54,9%), Argentina (54,7%) y México (48,5%).
De acuerdo a lo dicho por los expertos en la socializados de los resultados del Índice de Inteligencia Artificial (ILIA), para que Colombia pueda ascender en el escalafón es imprescindible que mejore en investigación y capacidad de cómputo. “En el país el talento humano es muy bueno, pero hay muy poca generación de patentes. Eso hace que hoy en día se sitúe más abajo en temas de desarrollo de inteligencia artificial”, explica Germán Peña, investigador del Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial (CinfonIA) de la Universidad de los Andes.
Cabe destacar que, los datos para Colombia fueron monitoreados por la Universidad de los Andes y estos destacan la disponibilidad de datos y la institucionalidad debido a que el país tiene políticas de protección de información personal y ha participado en comités internacionales en los que se regula la inteligencia artificial.
“El avance es necesario porque invertir en inteligencia artificial es una oportunidad que no se puede omitir. Estamos ante una tecnología disruptiva que hay que asumir porque transforma la realidad y, en caso de no hacerlo, aumentaría las brechas tecnológicas entre los países, los sectores económicos y las profesiones”, agrega el también magíster en Administración, Estrategia, Innovación y Procesos Colectivos Creativos.
A su turno, Luisa Vesga especialista en AI/ML en Amazon Web Services, dijo que los desafíos para Colombia en este ámbito son tres: “primero es poder desarrollar éticas sólidas para poder hacer un uso responsable de la Inteligencia Artificial, pues se ha visto que esta se está utilizando de forma indiscriminada sin tener en cuenta las consecuencias que se pueden obtener; segundo anteriormente acceder a la capacidad de cómputo era muy complicado, pero gracias al cómputo en la nube, ahora acceder a estas tecnologías está siendo mucho más fácil, pero, ¿qué pasa? Cuando ya entramos a hablar de un proyecto completo de IA, a veces siguen siendo planes aspiraciones para muchos porque se requiere una investigación no solamente en tiempo, sino en capital humano y en costos para poder tener y llevarlos a cabo de forma exitosa y, por último, estamos viendo una. escasez en talento humano, es muy importante que se pueda hacer una inversión en la capacitación constante de todas estas personas”.
Al hablar de los beneficios que trae consigo la Inteligencia Artificial para la sociedad, Guillermo Ocampo, director de Transformación Digital en Microsoft Sudamérica Hispana Colombia y Perú, aseguró que "esta herramienta lo que hace es volvernos un súper abogado, ingeniero, administrador y súper humano en lo que estamos haciendo, es decir, volverlo más eficiente”. Con respecto a esta responsabilidad el experto añadió: “es ahí donde son fundamentales los pilares que debemos tener, donde todos los desarrollos deben tener los pilares claros, ya que la IA es una herramienta maravillosa que debemos pensar en cómo lo volvemos más cercana y le damos un rápido y eficiente uso en la vida personal, en las corporaciones, pero especialmente en cómo lo utilizamos en un bien común”.
¿Qué cosas puede aprender Colombia de Chile para subir en el ranking?
Según le dijo Rodrigo Durán Rojas, director ejecutivo del Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile a EL NUEVO SIGLO, en primer lugar, Colombia debe tener una visión de un sistema de financiamiento de la ciencia y tecnología que sea competitivo y, en segundo lugar, mejorar todo lo relacionado con el ámbito de gobernanza, en donde el país debe tratar de darle una proyección a través de la participación de las personas en la política o estrategia de Inteligencia Artificial.