“Hay que recuperar la sensatez en el manejo de la economía” | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dice que “se han agrandado los gastos, pero no las fuentes de los ingresos". /ENS
Domingo, 8 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Por Gustavo Veloza Posada

Periodista EL NUEVO SIGLO

Al economista de la Universidad de los Andes, Juan Pablo Córdoba Garcés, le brota por sus poros el país, Colombia entera. Como flamante presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que a diario se está codeando con inversionistas y empresarios de todo el mundo, corre por sus venas el país entero. Con sus títulos en el hombro de Máster y PhD en Economía de la Universidad de Pennsylvania, sigue con los pies en la tierra, lo mismo que ha hecho a su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Hacienda, el Fondo Monetario Internacional y en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin).

De allí nace un hombre racional, analítico, pero a la vez comprensivo y práctico. No le gusta echar las campanas al vuelo, como hoy lo hacen muchos analistas que ya creen que la economía recuperó lo que perdió por culpa de la pandemia y que ya el Banco de la República debe incrementar las tasas de interés. No, con razón dice que se debe volver al manejo prudente de la economía, tomar el mismo timón que tanto desarrollo y credibilidad le ha dado a Colombia de cara a los inversionistas. Sabe que, de sus declaraciones a EL NUEVO SIGLO, pueden surgir planteamientos o ideas que de verdad contribuyan a una verdadera reactivación. Estas son sus reflexiones:

EL NUEVO SIGLO: En el aspecto macro de la economía colombiana, ¿cómo cree que va la recuperación que se ha tenido durante este año?

JUAN PABLO CÓRDOBA GARCÉS: Las noticias son muy buenas y en la medida que han pasado los meses, se ha venido confirmando una expectativa positiva. Obviamente mayo fue un mes difícil para las empresas por los cierres y los bloqueos, pero la economía colombiana está mostrando muchísima resiliencia. Se prevé un crecimiento del 7% para este año lo cual es una gran noticia, pero lo que uno sí ve es que todavía hay sectores muy afectados. Hay muchos sectores que se están recuperando, pero hay otros que todavía están muy afectados, así que el crecimiento no es uniforme para todos los sectores, pero confiemos que en la medida que avanza la vacunación, avanza la apertura de la economía, esos otros sectores también se puedan recuperar.

Los niveles

ENS: A su modo de ver, ¿la economía ya retomó esos niveles que se venían dando antes de la pandemia?

JPCG: No, es claro que todavía no. Uno lo ve y lo siente en la actividad y en la calle que hay una actividad económica mejor de la que había el año pasado, pero de todas maneras los niveles no son los anteriores a la pandemia y el PIB todavía no se ha recuperado para definir eso.

ENS: ¿Las ayudas a las empresas y a las personas para reactivación, cree que esas medidas se puedan extender durante un mayor tiempo?

JPCG: Es lo que el Gobierno ha anunciado, que el apoyo del Ingreso Solidario se va a extender hasta diciembre del 2022. Eso le debe dar un soporte importante a la sociedad en que van a tener unos ingresos garantizados mientras se genera la reactivación de la economía que permita recuperar el empleo. Así que yo creo que esa es una medida que ya ha sido anunciada y que sin duda va a contribuir a que se afiance este proceso de recuperación económica y que lleguemos a esos niveles de antes de la pandemia lo más rápido posible.

 

Confianza

ENS: ¿Qué señales inmediatas debe enviar el país para tener la confianza de los inversionistas y para que encuentren una recuperación en el tema fiscal?

JPCG: Yo creo que hay varios mensajes. Lo primero es que yo creo que tenemos que recuperar y devolver la ilusión a los colombianos, de porqué es bueno ser colombiano y desarrollarnos y desempeñar nuestra vida social y económica en el país. Yo creo que estamos metidos un poco y sumidos en el pesimismo y como que no se ve la luz al final del túnel. Creo que los dirigentes tienen una responsabilidad enorme de devolvernos la ilusión porque ser joven en Colombia es: bueno, qué oportunidades tenemos para los jóvenes, qué industrias vamos a generar competitividad en la economía colombiana hacia adelante que genere una dinámica empresarial interesante, una dinámica laboral interesante, en qué sectores vamos a movilizar inversión y que eso genere oportunidades de desarrollo para muchos empresarios y microempresarios en el país.

ENS: ¿Es decir se ha perdido la ilusión de lo nuestro?

JPCG: Yo creo que lo primero es que tenemos que devolver la ilusión a los colombianos, que está bien estar acá en Colombia e invertir en Colombia y trabajar en Colombia. Eso me parece que se ha perdido en este año y medio de pandemia y protestas y es urgente que lo recuperemos. El otro tema que creo que es importante de nuestros dirigentes es que construyan o recuperemos el consenso que toda la vida hemos tenido sobre la importancia de un manejo responsable de la economía. Creo que con la polarización y el populismo que en esta crisis se ha exacerbado, hemos ido olvidando  las cosas fundamentales que han hecho de Colombia un oasis de estabilidad económica y estabilidad financiera y si abandonamos esa causa creo que estaremos en problemas. Creo que también haría un llamado: hay que recuperar la sensatez en el manejo de la economía y del discurso macroeconómico y del compromiso de la clase política con una estabilidad macroeconómica que ha hecho de Colombia un país con altísima credibilidad. Si abandonamos nuestro manejo prudente de la economía vamos a perder esa credibilidad que tenemos tanto localmente como internacionalmente. Yo diría que esos son los dos mensajes importantes hacia adelante y donde nuestra clase política juega un papel muy importante.

 

El mercado

ENS: ¿Cómo van actualmente los resultados del mercado bursátil de la bolsa de valores?

JPCG: Yo diría que ha sido un año complejo. Lo iniciamos con mucho optimismo por la recuperación económica y el avance en la vacunación, sin embargo, ha habido eventos que han generado ansiedad en los inversionistas y la liquidez del mercado no ha sido la que esperábamos. El mercado de emisión de bonos va muy bien, tenemos por ejemplo más de $6 billones emitidos a julio y con nuevos emisores en el mercado. Pero también nuestra plataforma de ascenso en términos de financiar pymes va bastante bien, en mercados derivados también. Es tal vez el mercado de acción el que menos dinamismo ha mostrado durante el año y es entendible por los riesgos que se han percibido en la economía colombiana, pero confiamos que en el segundo semestre con el avance de la vacunación precisamente y en la medida que se afirman estas noticias de crecimiento económico que va a mostrar un 7% este año que sería una gran noticia, esperemos que se recupere el mercado de acciones.

 

Financiamiento

ENS: ¿Cómo ha sido el financiamiento de las pymes?

JPCG: A finales del 2019 montamos una plataforma digital para financiación de pymes, es una plataforma que se llama crowdfunding o financiación colaborativa y ahí lo que estamos es abriendo una puerta del mercado de capitales para que las pymes se puedan financiar con inversionistas, personas naturales o inversionistas institucionales. Esto es totalmente novedoso, nunca antes en el país se había soñado en la posibilidad de financiarse a través del mercado de capitales y gracias a la tecnología digital lo hemos logrado. Porque tenemos una oferta de valor muy interesante y costo eficiente para los participantes, al inversionista no se le cobra absolutamente nada solo recibe el retorno de sus inversiones en las diferentes pymes que invierta y para la empresa ellos pagan unos intereses que son competitivos con sus alternativas, pero le damos un canal de financiación diferente y con plazos generalmente más largos que los que tienen en el sector bancario.

ENS: ¿Y este año cómo van esas operaciones?

JPCG: Eso va súper bien, lo que va corrido del año ya tenemos colocado como el 80% de lo que se hizo todo el año anterior así que el crecimiento es muy interesante, tenemos más de 70 empresas financiadas por un valor que supera los $24 mil millones con 74 pymes y más de 5 mil inversionistas.

ENS: ¿Esos resultados qué demuestran?

JPCG: Que la respuesta que hemos tenido es extraordinaria tanto de los inversionistas y empresas, o sea que en la Bolsa de Valores de Colombia una empresa se puede financiar desde $100 millones, lo que hasta hace 2 años era imposible. Antes se hablaba que el mercado de capitales era solo para las grandes empresas del país, con esta plataforma lo que hemos hecho es acercar precisamente el mercado de capitales a todos los colombianos y a todas las empresas de Colombia.

ENS: El índice en la transición del Colcap al MCSI subió 9.33%, ¿eso también es bueno?

JPCG: Es muy bueno, los últimos meses ha tenido un buen desempeño, desafortunadamente en lo corrido del año completo no se ha visto lo que se ha visto en otros mercados, pero por eso decía que anticipo para el segundo semestre del año que vamos a tener muy buen desempeño porque estamos con un retraso frente a otros países y a medida que se afiancen las noticias del crecimiento económico, de recuperación y apertura de la economía, eso tiene que redundar en mejores precios de las acciones en el país.

 

Operaciones

ENS: ¿Se prevé que más jugadores van a entrar al mercado bursátil en Colombia?

JPCG: Cómo le decía, en tema de bonos vamos muy bien, de hecho, todos los meses tenemos nuevos emisores y en la parte de bonos y deuda vamos bien, en el tema de acciones desafortunadamente el mercado colombiano ha mostrado ser muy difícil y no hemos logrado obtener éxito con emisiones de acciones nuevas, pero seguimos trabajando, tenemos un equipo permanentemente dedicado a contactar a las empresas, a buscar la manera de estructurar nuevas operaciones para traer nuevos emisores al mercado.

ENS: Algunos países han venido modificando su política monetaria. ¿Cree que de pronto este año el Banco de la República va a modificar la tasa de interés?

JPCG: Yo no sé qué vaya a hacer el Banco de la República, lo que sí creo es que no sería conveniente. Yo veo con preocupación que muchos analistas están pidiendo a gritos que se empiece el proceso de alza de tasas de interés y precisamente, por lo que estábamos hablando, yo no lo veo conveniente todavía, porque la economía sigue muy postrada a pesar de que tengamos un indicador estadístico de crecimiento del 7%. De todas maneras la economía no se ha recuperado de manera homogénea, de tal manera que se necesita todavía más tiempo de estímulo monetario y por otro lado todos sabemos que el tema de inflación primero es pequeño y segundo es muy claro que es temporal. El Banco de la República no debe actuar ante movimientos temporales de la inflación sino movimientos continuos y si es un incremento temporal o se justifica que se renuevan las tasas de interés tan rápido, pero veo muchos analistas desafortunadamente en esa posición de estar anticipando que el Banco sí o sí suba las tasas. Ojalá los analistas estén equivocados y el Banco se mantenga firme con su posición monetaria.

 

Preocupaciones

ENS: ¿Qué tanto afectó el grado de inversión de las calificadoras el nivel de inversión de Colombia, hay cierta prevención de los inversionistas?

JPCG: Yo creo que el tema es mucho más complejo que eso. Hay muchas personas que dicen que las calificadoras se equivocan y también han salido a decir que si deciden bajar una calificación y no pasó nada. El problema de estas cosas es que no tiene un efecto inmediato, sino que es un tema paulatino y no es solamente el tema de la calificación de riesgo, sino que claramente en la pandemia la posición fiscal del país se ha deteriorado de manera muy significativa y ese es un frente de preocupación y las tasas de interés han subido de manera significativa también y eso no es bueno para la economía. Entonces más allá de las calificadoras y más allá de si un inversionista entra o no entra a Colombia, lo que está saliendo a flote es que tenemos un problema de sostenibilidad de las finanzas públicas, alto endeudamiento y altas tasas de interés del Gobierno, que inciden negativamente en el crecimiento económico y en el futuro de la economía, entonces tenemos es que resolver ese problema porque a nadie le conviene que la tasa de interés en 10 años en Colombia sea 7.5% como está ahora, que es muy alta.

La reforma tributaria

ENS: ¿Qué opina de la segunda reforma tributaria que presentó el Gobierno y que hace curso en el Congreso?

JPCG: Qué ojalá la aprueben lo más rápido posible. Yo creo que el país necesita tranquilidad en ese sentido, de que va a haber recursos adicionales para el Estado y que el Estado pueda sufragar los gastos inmediatos que está teniendo y que se resuelva esa incertidumbre. Yo creo que le hizo mucho daño la mala calidad del debate tributario que se dio a raíz del proyecto presentado inicialmente por el Gobierno, eso hay que resolverlo cuanto antes y tristemente vamos a tener esa conversación el año entrante o en dos años otra vez, porque los ingresos que movilizan a esta reforma no son suficientes para el problema fiscal que tiene el país. Como decía, la clase política tiene una responsabilidad enorme en sentarse seriamente a discutir cómo vamos a hacer para financiar los gastos del Estado porque se han venido abultando los gastos, pero no las fuentes de ingresos.