El 2023 marcó una disminución en la ocupación hotelera. Según el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, el porcentaje de ocupación en establecimientos de alojamiento y hospedaje disminuyó en 2,48 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, pasando del 61,38 % en 2022 al 58,90 % en 2023.
Esta caída representa no solo una disminución en términos porcentuales, sino también un retroceso equivalente a los avances logrados durante el período comprendido entre los años 2012 y 2019, cuando se registró un aumento acumulado del 2,8 % en la ocupación hotelera.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), expresó su preocupación por esta tendencia negativa y ha en enfatizado la necesidad de implementar medidas efectivas para impulsar el turismo interno en el país. "El inicio de año plantea la necesidad de adoptar medidas efectivas para mover el turismo interno", dijo.
El análisis de los datos revela que esta disminución en la ocupación se ha manifestado en 13 de las 19 regiones del país, con particular impacto en destinos como San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Santander, Huila y Meta.
Además, diciembre registró una disminución significativa en la ocupación hotelera, cayendo al 55,67 % en comparación con el 59,58 % del mismo período en 2022, lo que indica una desaceleración especialmente preocupante durante la temporada alta.
Los efectos económicos de esta situación son palpables, con un promedio de 2,6 habitaciones dejadas de ocupar por establecimiento por día, y una caída en las ventas de entre el 5,0 % y el 6,3 % en establecimientos de alojamiento y hospedaje, según los datos suministrados por el gremio.
Estas cifras se traducen en pérdidas económicas considerables que oscilan entre los $3,5 billones y $4,1 billones, lo que representa un golpe significativo para la industria turística y la economía en general, advierte Cotelco.
El impacto más fuerte se ha sentido en los establecimientos más pequeños, así como en aquellos con vocación de ocio, recreación y turismo.
De acuerdo con los datos proporcionados por Cotelco, los alojamientos con entre 1 y 50 habitaciones fueron los más afectados, registrando una disminución en la ocupación del 3,13 % en comparación con el año anterior.