Impulsan acciones para el turismo sostenible | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Jueves, 11 de Febrero de 2021
Redacción Economía

El turismo sostenible en Colombia se ha convertido en una política pública con el fin de fomentar, a través de actividades turísticas, las mejores prácticas para evitar una huella nociva en los destinos. Por eso ProColombia reúne 25 acciones claves en la Guía para ser un turista sostenible en Colombia”, que está dirigida al público en general y que tiene como objetivo hacer en el país viajes responsables.

“Desde diciembre de 2020 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó la Política de Turismo Sostenible y con ella se busca conservar y proteger el patrimonio natural y cultural del país con un turismo responsable. Alineados con este propósito, en ProColombia buscamos atraer a viajeros extranjeros que sean responsables con las actividades que desarrollan en el país y, además, consientes con los destinos, pues de su visita depende el desarrollo de las comunidades y del medio ambiente”, explica Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.



Lo mencionado por la funcionaria hace parte de la estrategia de promoción del país como destino sostenible, un tema muy pertinente, pues las tendencias a nivel internacional apuntan a que la demanda por experiencias en naturaleza y cultura que realmente lo conecten con el destino están en aumento y que estas, además, sean en su mayoría al aire libre, alejadas de las aglomeraciones. Es importante resaltar que Colombia tiene el potencial para ofrecer este tipo de experiencias.

Consumir productos locales; cuidar la naturaleza; valorar la biodiversidad; conservar el patrimonio cultural; respetar las costumbres locales; y reciclar y reutilizar son algunas de las acciones que dejan un legado en los destinos.

Entre las 25 recomendaciones para que viajeros practiquen un turismo sostenible en Colombia, se destaca apoyar la compra de productos y servicios locales para fomentar el desarrollo comunitario, visitar un restaurante típico o de cocina tradicional o visitar una plaza de mercado, así como elegir turoperadores éticos que tengan condiciones laborales dignas, que apoyen a la comunidad anfitriona y que promuevan el cuidado de los recursos naturales.