Indicadores reflejan un semestre positivo para la economía | El Nuevo Siglo
Pese a factores como la inflación, la economía colombiana sigue por la senda de la reactivación.
Domingo, 26 de Junio de 2022
Redacción Economía

Los buenos resultados en sectores como las exportaciones, consumo, demanda de energía, turismo e inversión extranjera directa, han significado, sin duda, un empujón para la reactivación económica del país. Además, a estos efectos positivos se le suma que durante el primer trimestre el aparato productivo creció a un 8,5%, siendo Colombia uno de los países de la región que más avanza.

Desempleo

Uno de los aspectos que más ha impactado de forma positiva la economía del país tiene que ver con la tasa de ocupación.

De acuerdo con el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para el mes de abril, la tasa de ocupación fue de 56,5%, lo que representó un incremento de 4,9 puntos porcentuales (pp) comparada con abril de 2021 (51,6%).

Esto significa que cerca de 2,2 millones de colombianos encontraron nuevos empleos en los 12 meses medidos en abril. Esto significa que, con respecto al mes de marzo, la población ocupada en Colombia aumentó considerablemente. No en vano la tasa de desempleo bajó a 11,2%, cuando en marzo estaba en 12,1%, y si se compara con abril de 2021 las cifras son mucho más positivas, ya que la tasa de desocupación para entonces ascendía a 15,5%.

Exportaciones e importaciones

Según el último reporte mensual entregado por el DANE, en el tercer mes de 2022 las exportaciones de Colombia registraron un valor de US$4.968,8 millones, lo que significó un incremento de 46,9% al compararse con el mismo mes de 2021.

Asimismo, en el primer trimestre de 2022 se evidenció un crecimiento del 45,2% en las ventas externas frente al mismo período del año anterior.

De otro lado, las importaciones llegaron en marzo a US$7.063,4 millones y presentaron un aumento de 43,1% con relación al mismo mes de 2021. De acuerdo con el DANE el grupo de manufacturas fue el que más contribuyó, con un aumento de 35,5%.

Consumo

El consumo de los colombianos siguió creciendo durante el primer semestre del año, como lo demuestra el acumulado hasta mediados de junio, con un aumento del 11% frente a 2021 y de 16% con respecto al mismo periodo de 2019.

De acuerdo con el informe de consumo del Bancolombia los resultados del mes en curso reflejan que, pese a los altos niveles de incertidumbre en el ámbito local y a un entorno internacional poco favorable, la demanda de productos sigue creciendo.

Sin duda la dinámica del gasto de los colombianos es un aspecto indispensable en la reactivación económica y también demuestra confianza en los consumidores respecto al comportamiento de la economía y las expectativas para los siguientes meses.

Vivienda

El Ministerio de Vivienda informó que la compra de vivienda en Colombia sigue marcando cifras históricas, gracias a la dinámica alcanzada en los últimos años. Además, de acuerdo con el DANE la dinámica en ventas también está jalonando la generación de empleo.

Según Galería Inmobiliaria, en abril de 2022 los colombianos adquirieron 20.408 viviendas de interés social (VIS) y de segmento medio y alto (No VIS), sobrepasando en 4% las cifras alcanzadas durante abril de 2021.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año se comercializaron 84.347 unidades VIS y No VIS, el mejor resultado en la historia de las ventas del país para lo corrido de un año con corte a abril, aumentando en 6% el número de viviendas comercializadas, si se compara con el mismo periodo de 2021.



Inflación

Otro aspecto económico que sin duda ha golpeado fuertemente la economía del país ha sido la inflación. Lo que hay que entender es que este fenómeno que sigue al alza y que parece no ceder, es un aspecto que afecta a países de todo el mundo, incluyendo potencias y economías emergentes.

Para el caso de Colombia, aunque se espera que para el último trimestre del año haya cedido al menos un punto, en el último informe entregado por el DANE para el mes de mayo la inflación registró una variación de 0,84%, ubicándose en 9,07%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según la expectativa del equipo técnico del Banco de la República, la inflación en Colombia va a terminar 2022 en el 7,1%, y, hasta 2023 se verá una inflación arriba del 4%.

Tasas de cambio

En los últimos meses la volatilidad de la moneda estadounidense ha sido una constante, influenciada por aspectos como las más recientes elecciones en el país, ya que algunos inversionistas se encuentran a la espera de las próximas decisiones económicas del presidente electo Gustavo Petro. Además, las medidas tomadas por la FED también son un factor que influye en el comportamiento de la divisa, entre otros aspectos.

El comportamiento de esta divisa sin duda puede influir significativamente en la economía del país. A los exportadores, por ejemplo, los beneficia un dólar al alza pues reciben más dinero o pueden ser más competitivos en los mercados extranjeros; caso contrario pasa con los importadores, que deben pagar más por los insumos.

En la última jornada la divisa superó la barrera de los $4.100, pero a inicios de abril la moneda no superaba los $3.800 y ahora, con el comportamiento que se da en los últimos días, podría treparse a los $4.200, de acuerdo con algunos expertos.

Déficit fiscal

De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en la presentación del Plan Financiero de 2022 y el cierre fiscal preliminar de 2021, en materia fiscal las cifras actualizadas para estos dos años reflejan el impacto de la reactivación económica sobre las finanzas públicas. El déficit fiscal de Colombia sería del 5,6% del PIB, dato que mejora desde el 6,2% del Plan Financiero.

Además, de acuerdo con el jefe de la cartera la previsión de crecimiento para este año se ajustó al alza, pasando de 4,3%, según lo señalado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, a un 5%.

"Esta previsión de crecimiento, sumada a la del 2021, que es de 9,7%, y que esperamos traiga una sorpresa positiva, llevaría a que Colombia sea la octava economía del mundo en materia de crecimiento económico, y la segunda en América Latina", señaló Restrepo.

Tasas de interés

La tasa de interés es la principal herramienta con la que cuentan las autoridades monetarias de cada país para controlar el nivel de precios. De acuerdo con el Banco de la República, la tasa de interés se aumenta para frenar el incremento del costo de vida que se traduce en inflación, que como se mencionó anteriormente llegó a 9,23% en abril de este año.

En este sentido, el Emisor decidió incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria, elevándola al 6%. Con la decisión adoptada, la Junta del Banrepública continúa con el proceso gradual pero firme de ajuste de la política monetaria, con el propósito de asegurar un retorno progresivo de la inflación a la meta de 3% anual.

La demanda de energía

La demanda de energía en Colombia aumentó 4,83% en marzo, en comparación con el año anterior.  Según el gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, Jaime Alejandro Zapata, no se evidencian riesgos para la atención de la demanda a mediano plazo, pues a pesar de la temporada de verano de los últimos meses, los niveles de embalses de energía cerraron marzo en 57,4%.