El lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT), el fraude y la corrupción son prácticas delictivas a las que aún son susceptibles las instituciones públicas y privadas de Colombia, a pesar de las fuertes normativas que existen al respecto,
La fintech chilena Ceptinel llega a Colombia con el fin de ofrecerles a las empresas una solución tecnológica que les ayuda a combatir la corrupción, prevenir el lavado de activos y detectar a tiempo cualquier práctica asociada con fraudes internos y externos.
Gerardo Schudeck, CEO de Ceptinel, dice que “nuestro origen se remonta a Santiago en 2017 como una startup. A partir de ese momento evolucionamos y en 2018 involucramos un fondo de inversión que nos permitió consolidar la identidad que tenemos hoy, que es la de ser una regtech, porque somos una empresa de base tecnológica que diseña soluciones con las cuales cumplimos las regulaciones o normatividades de los mercados en los que hacemos presencia”.
La solución que ofrece esta regtech está basada en tecnología CEP (Complex Event Processing), que permite el procesamiento de cientos de miles de datos en pocos segundos para su combinación e integración.
Así, Ceptinel pone a disposición de oficiales de cumplimiento o de las áreas de cumplimiento, operaciones, gestión de riesgos y auditoría de bancos, aseguradoras, fiduciarias, casas de valores, cajas de compensación, certificadoras y cualquier compañía que deba cumplir la regulación local relacionada con lavado de activos, fraude y corrupción, un constante monitoreo de la información propia del ecosistema de las organizaciones en busca de prevenir eventos propios de lavado de activos y hacer una mejor gestión de los riesgos.
“Desde el punto de vista de la legislación y de las normativas de los reguladores, los modelos de los sistemas financieros, de seguros y de administración de fondos de Colombia y Chile son muy similares. Diría que existe un 80% de coincidencia”.