EN EL décimo primer mes, la inflación fue de 0,47%. En lo corrido del año llegó a 8,78% y en el resultado anual se alcanzó 10,15%.
En noviembre cinco divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional; los precios en el rubro de alojamiento, agua, electricidad y gas y otros combustibles variaron 1,05%; en restaurantes y hoteles (0,83%); Transporte (0,72%); Bebidas alcohólicas y tabaco (0,62%) y, por último, Salud (0,58%).
De acuerdo con la inflación de doce meses, los precios con la variación más alta se dieron en la división de transporte con 16,54%. Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (47,19%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (19,95%) y compra y cambio de aceite (17,69%).
Por otra parte, el rubro de restaurantes y hoteles registró un aumento anual de 14,35%. Los mayores incrementos de precio de este grupo se dieron en: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (15,80%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (15,47%) y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (14,21%).
Por ciudades, Santa Marta fue la de mayor inflación en noviembre con una variación de 2,16%, en especial por los costos en la electricidad, mientras que Ibagué reportó una inflación negativa.
A su vez, Cali presentó una inflación de 0,14%, una de las más bajas del país, dato que no se registraba desde hace varios años.
El dato de inflación mensual y anual estuvo en concordancia con la expectativa de algunos analistas. Investigadores de Bancolombia, por ejemplo, pronosticaban una inflación de noviembre en 0,54% y anual de 10,22%.
Ante este resultado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que “es una muy buena noticia. En octubre tuvimos una inflación de 10,48%, ahora 10,15%, una reducción que importante que significa que en diciembre alcanzaremos una inflación de un dígito, y ese es el mensaje más destacado para que el Banco de la República tenga referencia en su próxima reunión y comience a bajar las tasas de intervención”.