La inflación anual a noviembre se ubicó en 3,84%, resultado por debajo de lo esperado por los analistas, que superaba el 3,99%, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
De acuerdo con el reporte entregado por la entidad, la presión a la baja obedeció principalmente a la caída del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una variación negativa de 0,47%.
No obstante, en noviembre pasado el costo de los productos de la canasta básica familiar se elevó 0,10%, con lo que para lo corrido del año el acumulado alcanza un crecimiento del 3,54%, por encima del registro del mismo mes de 2018, cuando el dato fue de 2,87%.
El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, señaló que lo anterior obedece a que varios productos de la canasta familiar subieron de precio.
“El arroz ha venido teniendo un incremento importante en su precio así como, algunos lácteos y las carnes; parece que la mayor demanda por la temporada navideña ha generado un aumento en los precios”, dijo.
Siete divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0,10%): bebidas alcohólicas y tabaco (0,44%), recreación y cultura (0,39%), restaurantes y hoteles (0,32%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,30%), salud (0,21%), prendas de vestir y calzado (0,11%) y por último, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,11%). Por debajo se ubicaron: transporte (0,10%), bienes y servicios diversos (0,07%), educación (0,00%), información y comunicación (-0,06%) y por último, alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,47%).