Inflación de agosto fue de 0,09%, menor a la prevista | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 5 de Septiembre de 2019
Redacción Economía

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, aseguró  que las ciudades con mayor inflación fueron Pasto y Popayán con 0,29%.

__________________________________________

La inflación de agosto fue de 0,09%, menor a la que esperaban los mercados de 0,1%%. El comportamiento anual es de 3,75%. El año corrido entre enero y agosto es de 3,09%. En agosto del año pasado el IPC fue de 0,12%.

De acuerdo con el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que “la inflación de agosto fue mucho menor a la que se pretendía, gracias a que varios componentes como alimentos y educación redujeron su impacto”.

Señaló que las ciudades con mayor inflación fueron Pasto y Popayán con 0,29%.

El codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, señaló que está relativamente tranquilo frente al incremento que ha tenido el costo de vida de colombianos en los últimos meses.

Ante este escenario, el funcionario afirmó que a finales del año o inicios de 2020 la inflación comenzaría a bajar, según indicó.

 “Esas son también las expectativas de los analistas económicos, de que después de una inflación que va a estar más cerca al 4% (que creo que va a estar unas décimas por debajo), vamos a tener una tendencia positiva a fines de este año o inicios del año entrante”, manifestó Ocampo.

Igualmente, explicó que el crecimiento registrado en el costo de vida de los hogares colombianos está relacionado principalmente con las variaciones al alza que han tenido los precios de los alimentos y aseguró que este efecto sería transitorio, por lo que se prevé un descenso en la inflación.

“Esto es un choque de alimentos. La inflación básica sigue en torno al 3 %, incluso los precios regulados tienen una inflación más baja este año que el anterior; no hay ningún efecto de la depreciación de la tasa de cambio sobre los precios. Ese es un efecto que no hemos visto aun afortunadamente”, indicó.

Recientemente, el Banco de la República revisó al alza su perspectiva de inflación para este año, al pasar de 3,2% al 3,6%, teniendo en cuenta que el precio de los alimentos han tenido un crecimiento del 5.6%.

Ahora bien, conocida la información del último mes sobre los precios promedio de los alimentos comercializados en las principales centrales de abasto del país, “corroboramos qué tanto soporte tiene esta proyección. Utilizamos las cifras del Sistema de Información de Precios de Alimentos – SIPSA y encontramos que la variación del precio de la canasta de alimentos (sin incluir restaurante ni bebidas) pudo alcanzar -0,31% en agosto”, señalan los expertos.