Los proyectos de vías 4G son fundamentales para el crecimiento económico
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El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que la locomotora de la infraestructura no puede detenerse y que hay por delante un gran desafío: corresponde a la ANI el gran reto de gestionar los contratos durante su larga existencia. “Por ello, no cabe duda de que deben agotarse en esa entidad, toda clase de esfuerzos, a fin de que la supervisión de los contratos se haga siempre de manera articulada, tanto hacia el interior de la propia ANI, como en el relacionamiento de la misma con los demás entes públicos que inciden en el desarrollo de los contratos”.
“En el pasado, el reto de la ANI consistió en estructurar, licitar y adjudicar los contratos de las vías 4G. De aquí en adelante, le corresponde a esa entidad gestionar y administrar tales contratos de manera eficiente, día a día, minuto a minuto, durante su larga duración que puede ser de entre 25 y 30 años. De ello depende, no quepa duda, la cabal ejecución de las vías 4G”, dijo Caicedo.
Señaló que el país no le puede dar más largas al trámite de una ley estatutaria de consultas previas. La razón es simple: los tiempos, los costos y los procesos que giran en torno a las consultas, afectan los cronogramas de los proyectos, obstaculizan la consecución de la financiación necesaria para ejecutar las obras y truncan el anhelo de extender las vías modernas y seguras que tanto requiere el país.
Corrupción
Caicedo sostuvo que este es un gremio que ha procurado, desde el preciso instante de su creación, combatir sin tregua todas las conductas que muestren el menor asomo de corrupción: “llevamos años estudiando las causas de este flagelo, sobre todo aquellas relacionadas con la contratación pública”.
A pesar del de Odebrecht, la locomotora avanza. No dejemos que las prácticas ilegales de una empresa borren de tajo lo que se ha logrado en menos de una década. No es momento de bajar la guardia. Señaló que el sector sí puede sacar adelante los más de $40 billones de inversión presupuestada en los próximos años, para los 32 proyectos que componen las vías de última generación.
“No permitamos que unos cuantos funcionarios y una sola empresa, que nunca hizo parte de este programa de concesiones viales, nos priven de resaltar la importancia de estos corredores: estarán ellos al servicio de la economía, la conectividad, el desarrollo y la paz. Justos no deben pagar por pecadores”.
La Cámara confía en la justicia y en las instancias de control. Mientras eso sucede, los empresarios de la ingeniería mantendrán en alto su compromiso, en procura de mantener la dinámica de las obras, indicó el dirigente.
Programa 4G
Hoy, más que nunca, es necesario creer con total fervor en el programa de concesiones viales de cuarta generación. De cara a la coyuntura, es justamente el vagón del 4G el que impulsará la marcha de la locomotora de la infraestructura. Lo hará, sin embargo, de frente a una cuesta empinada.
Según Caicedo, “necesitamos, entonces, que el país al unísono le apueste a dicho programa. Entre muchas razones, porque es de gran importancia para impulsar el crecimiento de la economía, en el corto plazo. Este paquete de carreteras también es indispensable para la generación de empleo, así como para la movilización de recursos de inversión extranjera directa y, por supuesto, para mejorar la competitividad y los índices de servicio del sistema vial nacional”.
Los concesionarios han sido tan conscientes de esta situación, que el combustible para echar a rodar el 4G, lo han puesto justamente ellos. Y lo han hecho, en contravía de los más descreídos, con capital propio. Así, no solo han sabido sortear las dificultades de financiamiento, sino que han movilizado recursos corporativos para mantener los cronogramas de obra en marcha. “Esto demuestra que las empresas que están detrás de estos proyectos, están jugadas a fondo con los intereses del país”, concluyó el dirigente.