Colombia apenas tiene US$7.600 millones de los US$307.400 millones que China comercia con América Latina, pero espera incrementar los negocios con la visita que el domingo emprende el presidente Iván Duque
Aunque el comercio actual de Colombia con China apenas representa el 2,5% de los US$307.400 millones que tiene el gigante asiático con América Latina, el país, con la visita que el domingo emprende el presidente Iván Duque, quiere impulsar más las exportaciones y sobre todo las inversiones de esa nación.
Con datos de 2018, Colombia registraba uno de los más altos déficits con China al registrar una desbalance de –US$5.907 millones, en el que aparecían ventas de productos por encima de US$1.100 millones y compras por casi US$6.500 millones.
Mientras la mayor parte de las ventas de Colombia a ese mercado es por productos agrícolas y algo de combustibles, el país asiático vende tecnología, vehículos, herramientas y otros productos metalmecánicos.
Sin duda la relación comercial China-Colombia ha sido de bajo calado. A la falta de un TLC, se suma la pobre logística de transporte de Colombia de cara al Pacífico.
Inversiones
China ocupa el primer lugar en inversiones en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. La deuda venezolana con China asciende a cerca de US$70.000 millones, producto del aporte de tecnología industrial, equipos de computación, vehículos y hasta construcción de viviendas, que se saldan con la producción petrolera del país.
Desde 2009 hasta finales de 2016, Ecuador recibió unos US$13.706 millones en inversiones chinas, y como contraprestación las empresas de ese país partían con privilegio en las concesiones. Actualmente, los chinos son los segundos inversores después de Holanda, con US$521 millones.
China ocupa el primer puesto en cuanto a préstamos a Bolivia por casi US$786 millones, no obstante, ese país aparece en el octavo lugar de inversiones, que rondan los US$8.000 millones.
De otro lado Brasil suscribió en 1993 una asociación estratégica con China, lo que llevó a que en 2009 se convirtiera en el primer socio comercial brasileño. Hasta 2017 China ha anunciado inversiones en el país suramericano por US$123.900 millones. El presidente Jair Bolsonaro expresó que quiere aumentar el comercio con la nación asiática.
Los socios
En el caso de México, China es el segundo socio comercial, con un intercambio bilateral de casi US$75.000 millones en 2016, pero en términos de inversión directa en 2017 fue el decimosegundo con US$228,1 millones. La potencia asiática es el tercer destino de las exportaciones de Argentina (6%), mientras que China es el segundo origen de las importaciones de ese país (18%). En materia de inversión, los chinos están en el puesto 18 con US$674 millones.
Un intercambio de US$34.305 millones en 2017 convierte a China en el primer socio de Chile, aunque en materia de inversión en el país los chinos apenas están llegando a los US$2.280 millones.
En materia de IED, los flujos provenientes de China a Colombia tan solo participaron del 0,2% del total en el último quinquenio, es decir casi US$32,1 millones en 2017, lo que significa una caída del 42,4% con respecto a 2016. Lejos quedaron los planes de la administración Santos (por allá en 2011) de construir un ferrocarril bioceánico financiado con IED china, que compita con el Canal de Panamá y el futuro Canal de Nicaragua (aún en veremos).
Lo cierto es que Colombia tiene espacio para profundizar en las relaciones comerciales con China, pero para ello tendrá primero que habilitar la costa Pacífica al comercio exterior.
Las exportaciones
Un aspecto preocupante es que Colombia destina a China apenas el 1,1% de sus exportaciones y el 70% son commodities. Pero en lo corrido de los últimos años las ventas externas de nuestro país al gigante asiático ganaron terreno y hoy equivalen al 9,7% del total nacional gracias a la demanda no solo de productos minero energéticos, sino de otros bienes colombianos que han comenzado a abrirse paso en medio de un cambiante mercado chino marcado por un poder adquisitivo cada vez mayor.
Los países latinoamericanos aprovechan las oportunidades que brinda la continua actualización del mercado de consumo chino, diversifican sus exportaciones al país asiático y elevan la calidad y los precios de los productos exportados, indicó a Xinhua Sun Yanfeng, subdirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos, dependiente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.
La creciente cuota de productos de alto valor agregado, como carne congelada, frutas, flores, tabaco y alcohol, contribuye al aumento del valor de las exportaciones de América Latina a China, dijo Sun.
Las oportunidades
Este es el caso de Colombia que espera aprovechar las oportunidades. Prueba de ello es que China estaría importando 1,8 millones de toneladas adicionales de carne solo en 2019, lo que representaría una oportunidad para las exportaciones de este producto en Colombia.
Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, entidad que administra el Fondo Nacional del Ganado, cuyos recursos se destinan al desarrollo y el mejoramiento productivo de la ganadería bovina del país.
China es catalogada por la FAO y USDA como el segundo país importador de carne de bovino, y de hecho, adquiere en el mercado internacional un millón de toneladas al año -el primer importador es Estados Unidos con 1,3 millones-
“Por lo tanto el gigante asiático actualmente representa una oportunidad para que los ganaderos colombianos coloquen sus productos cárnicos en dicho mercado, pues en solo 2019, se prevé que importará 2 millones 800 mil toneladas de carne de res”, sostuvo el dirigente.
Otro producto que se espera incrementar en los mercados chinos es el banano. Hace poco delegados del departamento de inspección y cuarentena de animales, plantas y alimentos de China, visitaron las instalaciones del ICA, para manifestar su interés en aumentar las importaciones de banano colombiano y además revisar las condiciones actuales del protocolo de exportación con el que se está trabajando.
China resaltó el interés por incrementar las importaciones a su país del banano colombiano, pues en el 2017 Colombia envió a este destino 398 toneladas de banano, mientras que en el 2018 fueron1.600 toneladas. Esta fruta, producto de los campos colombianos, está certificada por diferentes estándares a nivel mundial y por su calidad.
Justamente, Li Wei Feng, Director del departamento de inspección y cuarentena de animales, plantas y alimentos de la República Popular China, expresó qué “queremos participar de manera importante en el consumo de banano de su país, por eso estamos interesados en actualizar el protocolo vigente a la fecha para que podamos exportar más banano a China. Esta es la primera vez que venimos a Colombia, un país maravilloso, del que conocemos productos como el café y hemos escuchado sobre su crecimiento económico”.
De otro lado el país tiene el propósito de captar, cada vez más, turistas de diferentes mercados, se refuerza con las cifras positivas frente a la llegada de viajeros desde el continente asiático. De acuerdo con los datos revelados por Migración Colombia, 2018 registró una cifra récord en número de llegadas de estos turistas, logrando un total de 80.933, es decir 6% más que en 2017.
Dicha tendencia se ha mantenido entre enero y mayo de 2019, reportando 36.293 visitantes, 1% más que en el mismo periodo del año inmediatamente anterior.