Inteligencia artificial transformará sector financiero | El Nuevo Siglo
EN 2025 se verá el auge de los pagos instantáneos y las monedas digitales. /ENS - archivo
Jueves, 19 de Diciembre de 2024
Redacción Economía

LA INDUSTRIA financiera enfrenta transformaciones aceleradas que obligan a las compañías a adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivas. Los actores de este sector ya están trabajando en las tendencias que marcarán el camino hacia 2025 en las que se destaca la digitalización, regulación y la creciente necesidad de modernizar la infraestructura. Estas tendencias están configurando el futuro de la conciliación financiera y los procesos automatizados.

 

 

Según expertos, la transición hacia una economía digital requiere un enfoque renovado en automatización, integración de nuevas tecnologías y cumplimiento normativo. Con el fin de anticiparse a estos cambios y ayudar a las empresas a construir sus planeaciones basadas en datos, Simetrik, la empresa colombiana que garantiza el crecimiento sostenible de las empresas al empoderar a los equipos de FinOps y Contabilidad con una solución B2B SaaS, destaca algunas de las tendencias clave que marcarán el rumbo hacia 2025:

Transformación digital acelerada: Según el insight de EY “Cómo la inteligencia artificial está transformando la industria de servicios financieros”, la adopción de soluciones basadas en la nube, la automatización de procesos y la inteligencia artificial (IA) serán fundamentales en los próximos años. Las empresas deberán ser ágiles al implementar nuevas tecnologías que les permitan mejorar la eficiencia operativa y reducir costos. La IA, en particular, se perfila como un habilitador clave para optimizar procesos de reconciliación y planificación financiera, permitiendo gestionar grandes volúmenes de datos con una precisión sin precedentes.

Regulaciones y cumplimiento en constante cambio: El informe Fortune Favors the Bold, destaca la creciente presión regulatoria sobre las empresas de servicios financieros. A medida que los marcos regulatorios se vuelven más estrictos, las instituciones financieras y los proveedores de tecnología deben reforzar sus capacidades de cumplimiento, especialmente en mercados como América Latina, donde las normativas aún están en desarrollo.

Impulso de la inclusión financiera y el open Finance: En mercados emergentes como Colombia, México y Brasil, el open Finance está ganando terreno como un motor clave para la inclusión financiera. Las soluciones de open banking permiten a los usuarios acceder a una mayor variedad de productos y servicios financieros, fomentando la competitividad y ampliando las oportunidades de acceso a crédito y a otros productos.