Invertirán $1,7 billones para impulsar 582.640 micronegocios | El Nuevo Siglo
PEQUEÑOS negocios de Colombia accederán a líneas de crédito respaldadas por el Gobierno. /ENS
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Domingo, 27 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

El Gobierno va a incrementar el apoyo a las empresas mediante recursos por $1,7 billones para desarrollar 582.640 micronegocios y unidades productivas.

Este rubro hace parte de la estrategia “Economía para la Gente”, que se debe ejecutar entre 2020 y 2022.

De acuerdo con el presidente, Iván Duque, “es un concepto para que esta reactivación llegue a la micro, a la pequeña empresa colombiana, a la ‘famiempresa’ colombiana. Que llegue con capital semilla, que llegue con líneas de crédito, que llegue con capacitación, que llegue también con formalización”.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, que se realizó en el marco de la jornada de reactivación económica que el Gobierno nacional desarrolló en Cali, el presidente estuvo acompañado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, además de autoridades civiles de la ciudad y el departamento.

“En un propósito que usted lo ha dicho, en el marco del Compromiso por Colombia, nuestra prioridad es y debe ser con los más vulnerables”, dijo el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, al referirse a la nueva estrategia “Economía para la Gente”.

“Hoy estamos acompañando a estos micronegocios que están en la informalidad, que están en la formalidad, que están haciendo tránsito a ser formales y que necesitan un apoyo por parte del Estado”, sostuvo.

Por su parte, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, destacó que una característica de la iniciativa es que los potenciales beneficiarios pueden subir a la ruta trazada en cualquier momento, “dependiendo de sus necesidades y de su tamaño de emprendimiento”.

Negocios

El mandatario aprovechó la oportunidad para visitar pequeños negocios del barrio Alfonso Bonilla Aragón, situado en la comuna 14 de Cali, con el fin de escuchar las necesidades de sus propietarios, como ocurrió con María Abigail Restrepo, propietaria de un local de confecciones, quien le solicitó el presidente Duque apoyo para fortalecer su unidad productiva.

Al respecto, el presidente instruyó a la directora de Prosperidad Social para que esta entidad la preste el apoyo necesario a esta ciudadana, tema sobre el cual María afirmó: “Ya quedamos en acuerdo de que sí, me van a visitar el lunes y ya cuento con ese apoyo del Gobierno, el Gobierno sí cumple”.

Duque también visitó el local de Beatriz Riascos, de 41 años de edad, quien es beneficiaria del programa “Tiendas para la Gente” y de la iniciativa Ingreso Solidario, implementada por el Gobierno nacional para apoyar a poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia del covid-19.

Reactivación

La estrategia “Economía para la Gente” es una apuesta por parte del Gobierno que surge de la “Conversación Nacional” y, particularmente, de las propuestas presentadas por los ciudadanos en torno al “Crecimiento con Equidad”.

Además, incluye acciones de apoyo a la reactivación, a propósito de los efectos económicos que han tenido las medidas para la contención del covid-19, principalmente, entre las poblaciones más vulnerables del país.

Esta estrategia busca generar condiciones habilitantes, así como promover el crecimiento y la sostenibilidad de microempresas e iniciativas productivas de población vulnerable en diversos contextos territoriales, para contribuir en la reducción de la pobreza y la inequidad.

La estrategia contempla acciones desde diferentes dimensiones, articuladas entre entidades como la Presidencia de la República, Prosperidad Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.

Contempla los siguientes ejes: 1. Generación de ingresos, emprendimiento y formalización; 2. Desarrollo productivo, asociatividad y acceso a mercados; 3. Innovación y Tecnología; 4. Entorno competitivo, y 5. Financiamiento.