Sin pausa y sin demoras, la cotización del dólar siguió superando todos los récords y ayer se incrementó $22 para cerrar en $3.522. Este precio, nunca antes visto desde que en el país se tiene en cuenta la tasa de cambio, ya empieza a preocupar a varios sectores de la economía, sobre todo a los importadores, a quienes tienen deudas en dólares y a aquellos colombianos que quieren pasar sus vacaciones de final de año en el exterior.
En los primeros lances en el mercado bancario, la moneda presentó un precio inicial de $3.505, luego las negociaciones promediaban los $3.516,38, para llegar a un máximo de $3.527,80. Hacia las 12 y media de la tarde, el dólar promediaba los $3.522.
El comportamiento alcista de la moneda, que anteriormente estaban vinculado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, o al incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Washington, ahora tiene una causa interna.
Para el director de investigaciones económicas de Casa Bolsa, Juan David Ballén, el aumento en la divisa está cada vez más relacionado con temas nacionales, especialmente, por la continuidad de las protestas y manifestaciones que iniciaron con el paro nacional del pasado 21 de noviembre.
“El dólar antes venía presionado por temas externos, ahora son más temas específicos de Colombia los que están llevando al alza la tasa de cambio y eso preocupa a los inversionistas locales e internacionales", afirmó el experto en materia económica.
En la región, de acuerdo al experto, las monedas latinas también se vieron afectadas por las tensiones comerciales internacionales que se reavivaron luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ratificara un proyecto de ley en apoyo de los manifestantes de Hong Kong.
Los impactos
Ahora bien, todo parece indicar que el panorama de fluctuación del dólar en Colombia se mantendrá por cuenta de las manifestaciones en contra del Gobierno que pese a haber llamado al diálogo a los voceros del Comité Nacional de Paro, no ha logrado bajarle la temperatura a la protesta social.
Al respecto, el gerente de investigaciones económicas de Ultraserfinco, Mario Acosta, señaló que “antes, el dólar venía presionado por temas externos, ahora son más temas específicos de Colombia los que están presionando al alza la tasa de cambio y eso preocupa a los inversionistas locales e internacionales”..
El mismo Ballén advierte, incluso, que es posible que comencemos a evidenciar un incremento en los precios de los bienes importados desde diciembre, que se prolongue durante la primera parte de 2020 debido a la renovación de inventarios a un dólar más elevado.
Por ello, otros expertos también sugieren que si al hacer compras en dólares por montos importantes con tarjeta de crédito, otra opción es acudir a la compra de cartera, con el fin de ahorrar costos pero por la vía de una menor tasa de interés, ya que en medio de la competencia, los bancos suelen unificar varias deudas y ofrecen un interés menor que el que se paga en las compras.
Las vacaciones
Aunque hay posiciones están divididas en cuanto a su magnitud, sí habrá un efecto en el gasto de la jornada de este fin de semana, pero también en la temporada de diciembre, en especial para quienes viajan al exterior.
Sin duda entre los efectos de un dólar más costoso está el incremento de los precios para los colombianos que salgan del país, lo que podría disminuir la demanda de servicios turísticos por parte de viajeros nacionales en el extranjero.
Catalina Jaramillo, cofundadora de Viajala, señaló que ante la volatilidad del dólar, la decisión de viajar dependerá principalmente de cuáles son sus prioridades, del objetivo del viaje y de qué tanto está dispuesto a gastar en sus tiquetes.
“Si su viaje es más por placer que por deber y su presupuesto es ajustado, Viajala sugiere intentar viajar a destinos nacionales o esperar a que la situación con el dólar esté un poco más calmada y sea mucho más ventajosa para los viajeros”, recomendó.
De acuerdo con la encuesta de temporada de fin de año de 2018 realizada por Anato, el año pasado, los lugares internacionales más vendidos para esta época del año fueron España, Estados Unidos, México, Panamá y Francia.
De otro lado, el mayor nivel de la tasa de cambio genera un efecto negativo en el déficit de cuenta corriente, así como uno difuso en la balanza comercial, pues aunque debería dar mayor competitividad a las exportaciones y encarecer las importaciones, este año se ha visto una aceleración de las compras y un deterioro de las ventas al exterior.