La dura cuesta de enero para las familias colombianas | El Nuevo Siglo
Volvió el 19 % del IVA en las tarifas de tiquetes aéreos. /Foto: Alejandro Avendaño ENS
Domingo, 1 de Enero de 2023
Redacción Economía

No es tradición, sino una realidad. En enero las familias comienzan a recibir todo el impacto en las alzas del costo de vida y este año no será la excepción. Ya se vienen los incrementos en el precio de los alimentos, los arriendos, el transporte público, y estos son apenas algunos de los que los colombianos tendrán que capotear desde este mes.

La dura cuesta que las familias tendrán en enero por cuenta de la inflación y una economía que parece no será la mejor durante el año, tocará fuertemente el bolsillo de los hogares.

Sin duda este 2023 empieza con expectativa y un toque de incertidumbre, pues las previsiones de los expertos sobre el crecimiento de la economía no son los mejores. Y a eso se le suma el incremento de las tasas de interés y la tasa de cambio.

Luego de un crecimiento por encima del 7 % para 2022, este año se prevé apenas un tímido 1,5 %, lo que significa que el país está ante una inminente desaceleración de la economía. La lucha para mitigar la inflación será ardua, pero no solo por parte del Banco de la República, el encargado de la política monetaria del país, sino por parte de las familias colombianas que deberán cargar con los incrementos normales de cada año.

Salario mínimo

En este año se proyecta que al menos durante el primer semestre el costo de vida siga aumentando, es decir, que las compras, las vacaciones, comer afuera, los útiles escolares, el transporte, entre otras cosas, se llevarán una gran parte del aumento del salario mínimo.

Cabe recordar que el incremento del salario mínimo fue del 16 % y el auxilio de transporte del 20 %, para un total de $1'300.000. Aunque son varios los aumentos, sin lugar a dudas el alza en el costo de los alimentos es uno de los temas que más preocupan a los hogares. El IPC, la ola invernal, la guerra de Rusia en Ucrania y con ella el encarecimiento de fertilizantes para el agro, hicieron un 2022 más caro mes a mes y 2023, al parecer, seguirá con esta tendencia, al menos en los primeros meses.

Así mismo, el incremento en el costo de la gasolina, que ha sido de $200 mes por mes en el último trimestre, también afectaría indirectamente la subida en el precio de la comida, pues hay que recordar que la mayoría de los alimentos son trasportados por todo el país. Con el incremento del combustible, los fletes y otros aspectos en el sector transportador aumentan, costos que terminan trasladándose al consumidor final.

De acuerdo con Camilo Herrera, presidente de Raddar, “el ingreso de los hogares que tienen un salario mínimo se ha visto afectado cerca de 15 % por el aumento de precios, es decir, que el aumento para este año les corrige parte del problema, pero en enero todo sube de precio, por lo que su capacidad de comprar depende sistemáticamente de qué cosas incrementan o no su precio". Por lo que se espera que el impacto del primer mes sea muy duro

Transporte público

También subió el transporte público, es decir, se incrementó el costo del pasaje del Transmilenio, el SITP, el Metro en Medellín, el MIO, y los demás afines en todo el país. Este sí que es un costo que afecta directamente las finanzas de los hogares.

A mediados de diciembre Asocapitales anunció la decisión de varios alcaldes y alcaldesas de las ciudades capitales de aumentar las tarifas de transporte de los sistemas masivos. El incremento fue del 12,53 %. En Bogotá el pasaje en bus troncal subió a $2.950 y el zonal quedó en $2.750; en Bucaramanga, la Metrolínea pasó de $2.700 a $3.000.

En el caso de Cali, el incremento en las tarifas fue de $2.400 a $2.700. Por otra parte, en Medellín las tarifas del transporte masivo que estaban en $2.580 pasarán a tener un costo de $2.880.

Para el caso de Bogotá, por ejemplo, un empleado que se transporte en Transmilenio 30 días al mes utilizaría en total 60 pasajes, teniendo en cuenta los recorridos de ida y regreso a su casa, es decir, que si paga $2.950 por trayecto y eso se multiplica por el número de viajes en el mes, esta persona gastaría $177.000, lo que sobrepasa los $140.606 del auxilio del transporte, sin contar que eventualmente deba trasladarse a otros sitios, como la universidad, por ejemplo.

Matrículas en universidades

A propósito de las universidades, ese será un incremento significativo para quienes continúan su carrera o para quienes ingresen por primera vez, pues este es uno de los ítems que suben con el Índice de Precios al Consumidor (IPC); con el dato actual de inflación, sería el 12,53 %. En este sentido Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, sostuvo que el promedio histórico de la inflación de este tipo de servicios se ubica entre 5 % y 6 %. Oviedo dice que las universidades pueden reconsiderar ese aumento, ya que sus costos han crecido 5,07 % anual.

Cabe mencionar que dentro del listado de productos y servicios que busca desindexar el Gobierno del salario estarían los precios de matrículas de colegios y universidades, además de algunas tarifas como las citas médicas, ya que las cuotas moderadoras de las EPS se fijan dependiendo del salario del contribuyente.

La ministra de Trabajo, Gloría Ramírez, aseguró que mediante decretos y demás gestiones se buscarán sacar casi 200 productos y servicios. En principio solo serían unos 60, sin embargo, aún no ha salido el decreto definitivo.

El costo del crédito

Con el fin de mitigar la inflación, que actualmente se ubica en el 12,53 %, como lo han hecho los bancos centrales en el mundo, el Banco de la República ha venido ajustando su política monetaria aumentando las tasas de interés, lo que significa que en cualquier crédito de consumo o las tarjetas de crédito se deberán pagar más intereses, es decir, que pagaría mucho más de lo que recibió en el préstamo.

Expertos consideran que el Emisor continuará con la tendencia alcista en sus tipos, pues aún se está lejos de la meta del IPC (3 %).

Vacaciones

Aunque muchos colombianos vacacionaron a final de año, otros tantos lo harán durante este 2023. Hay que tener en cuenta que en este año volvió el 19 % del IVA en los tiquetes aéreos, pues por cuenta de la pandemia solo se estaba cobrando un 5 %, de acuerdo con el Gobierno con el fin de contribuir en la recuperación del sector turístico y a la generación de empleo del mismo.



Cabe mencionar que este no es un nuevo incremento, simplemente que ahora el IVA será cobrado en su totalidad, pero igual, a la hora de salir de vacaciones seguramente los viajeros sentirán el impacto en las tarifas.

Por ahora los analistas recomiendan ser austeros y gastar lo necesario, y en el caso de ser posible, ahorrar. A pesar de ello, de acuerdo con la última Encuesta de Pulso Social del DANE, menos del  9 % de los colombianos aseguró que podía ahorrar algo de sus ingresos.

Reforma tributaria

No menos importante es que desde este mes empezaron a regir la mayoría de artículos de la reforma tributaria aprobada por el Gobierno Nacional.

Está por ejemplo el impuesto al patrimonio: usted deberá tributar 0,5 % si tiene bienes por $3.000 millones; 1 % por más de $5.000 millones y 1,5 % para los de más de $10.000 millones.

En cuanto a las ganancias ocasionales, cabe recordar que para las herencias será del 10 % y para el caso de las loterías, rifas, apuestas y similares, el impuesto será del 20 %.

En cuanto al impuesto de alimentos utraprocesados y bebidas azucaradas, empezará a regir desde noviembre de este año. Cabe anotar que habrá exclusión del pan, la leche, la miel, las obleas, el yogurt y el bocadillo, aunque continuaría la tributación en productos ultraprocesados de pastelería y galletería. Se prevé que para ese mes la inflación ya haya cedido algunos puntos

Recuerde además que si su salario es superior a los $10 millones, desde este mes sentirá los efectos de la reforma tributaria por cuenta de la retención en la fuente.