La reforma pensional no se puede hacer de afán: Fedesarrollo | El Nuevo Siglo
EL DIRECTOR de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, pone el dedo en la llaga sobre la reforma a las pensiones. /Archivo
Sábado, 4 de Marzo de 2023
Gustavo Veloza

Con inquietud, pero a la vez interés de aportar a diseñar las mejores propuestas para el bienestar de los colombianos, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, no perdió la oportunidad para resaltar el centro de pensamiento que representa.

De allí que, alternativamente con las propuestas del Gobierno para reformar el sistema pensional colombiano, presentó su iniciativa, que pretende mejorar la cobertura.

Sostuvo a EL NUEVO SIGLO que “no solo tenemos un problema de baja cobertura, sino que también los subsidios del régimen público les llegan a las personas de más altos ingresos, hay que mejorar la inequidad”.

La propuesta de Fedesarrollo se divide en cuatro pilares: el pilar cero, no contributivo; el primer pilar, semicontributivo; un segundo pilar de ahorro obligatorio y un tercero de ahorro voluntario individual.

En el caso del cero, Mejía explica que la propuesta es crear un pilar universal plenamente subsidiado. Sin embargo, este no podría ser de $500.000 como ha planteado el Gobierno, sino que tendría que ser de $213.000 mensuales para que fiscalmente se pudiera cubrir.

 

La celeridad

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo aprecia Fedesarrollo la celeridad con la que el Gobierno quiere sacar varios tipos de reformas como la pensional, cuando vemos que hoy el país está sufriendo por una desaceleración de la economía con alta inflación, alto desempleo y altas tasas de interés?

LUIS FERNANDO MEJÍA: Yo creo que es destacado que el Gobierno tenga una agenda ambiciosa de reformas, porque si en algo coincidimos con el Gobierno desde Fedesarrollo es que indudablemente el país tiene problemas en materia social, en materia económica, en materia de protección a la vejez, que requieren reformas. Pero aquí más que la ambición de la agenda, lo que creo es que debemos enfocarnos en si los diagnósticos que presentará el Gobierno de las reformas son los correctos y si las soluciones que se plantean en esas reformas son las adecuadas para resolver los problemas identificados. Hoy debe haber una congruencia entre los problemas identificados y las propuestas de solución que plantea el Gobierno en su reporte, por eso hemos participado en varios de los elementos de estas reformas, hemos hecho esta propuesta que lanzamos esta semana y estaremos por supuesto muy atentos a la reforma laboral que eventualmente presente el Gobierno para garantizar desde nuestro lado que haya un debate constructivo. Estoy de acuerdo en que esto no se puede trabajar con afanes, la reforma pensional no se puede hacer de afán, requiere los debates amplios en el Congreso de la República, entre la sociedad civil, obviamente con el mismo Gobierno Nacional y que todos apuntemos hacia una reforma que realmente mejore las condiciones de vida a los colombianos.

ENS: ¿Cree que hay los recursos para financiar el tema de la renta básica de $500 mil que propone el Gobierno en la reforma pensional?

LFM: La renta básica es un pilar universal de $500 mil para los adultos. Es que el mensaje primordial es que no hay un espacio fiscal para un pilar de esa naturaleza, pues eso le costaría al Gobierno más de dos puntos del PIB de recursos adicionales.

Por eso lo que proponemos es que el pilar debería estar más en la línea de la pobreza extrema, que para 2023 más o menos sería un aporte de $213.000 mensuales. Pues fiscalmente luce más razonable aumentar ese aporte en el primer año y puede ser de 1,7 % del PIB más o menos el costo en el promedio de mediano plazo. Pero en el contexto digamos de la capacidad fiscal, luce más razonable que realmente hacer una entrega de $500.000, pues desafortunadamente no hay espacio para ello.

ENS: En la reforma que propone el Gobierno se insiste en la situación, pues no se les da la importancia de si se acaban o no los fondos, pero hoy vemos que ese es un pilar fundamental para los colombianos por su ahorro. ¿Usted cree que el Gobierno va a insistir en este punto, o cree que va a aceptar algunas de las iniciativas que Fedesarrollo ha propuesto para mejorar la reforma?

LFM: Pues mire, justamente el propósito de lo que hemos venido haciendo con esta última propuesta que lanzamos es poner a discusión unas reflexiones constructivas sobre cómo mejorar la propuesta, al menos sobre el borrador que se conoce por parte del Gobierno Nacional en materia de una reforma pensional o de protección en la vejez. En ese sentido, una de las discusiones más importantes que se van a dar es justamente en dónde se fija ese umbral a partir del cual deja de funcionar el pilar público y empieza a funcionar el pilar privado, que es el de los fondos privados de pensiones.

El presidente en campaña de nuevo había hablado de un pilar público que iba hasta cuatro salarios mínimos, es decir, todas las personas aportarían. Pero es que cuatro salarios mínimos es un pilar relativamente alto. Es decir, que esa meta cubre a la gran mayoría de los cotizantes, casi el 87 % del total, y obviamente puede generar problemas desde el punto de vista de financiamiento para el propio Gobierno, dado que los fondos de pensiones hoy en día tienen alrededor del 25 % de la deuda pública del país.

Y por eso, otra vez de manera constructiva, sugerimos que no sea de 4 salarios mínimos, creemos que de 1.5 salarios es lo correcto, esa es una alternativa relativamente viable en el contexto de esas discusiones que se están dando actualmente, pues el papel que juegan de nuevo los fondos privados como mecanismo de ahorro de financiamiento es vital para el Gobierno.

 

¿Y de los ahorros qué?

ENS: Muchos colombianos que hoy cotizan en los fondos privados dicen: “Pero cómo así, ¿por qué el Gobierno va a coger mis ahorros y luego los va manejar como quiere, si eso nos pertenece?”. ¿Qué piensa sobre eso?

LFM: Por parte del Gobierno todos esos ahorros se respetan, una vez entre en funcionamiento la reforma con los pilares. Eso vale la pena aclararlo, que el Gobierno también creo que ha sido enfático en eso. Pero vale la pena poner ese punto sobre la mesa y es que los ahorros que hoy en día están en los fondos de pensiones son intocables.

ENS: Hay casos en que a los trabajadores les falta poco para acceder a la pensión, pero muchas veces las empresas los despiden y luego tienen que acudir a demandas. ¿Qué garantía se le puede dar al trabajador en ese sentido para que se le garantice la pensión bajo uno u otro régimen con esa nueva reforma pensional que quiere adelantar el Gobierno?

LFM: Pues realmente eso tiene que ver más que todo con las condiciones de la normatividad en materia del mercado laboral, que no se refiere específicamente a temas penales. Pero en Colombia existe lo que se conoce como el concepto de estabilidad reforzada, que básicamente implica que un empleador no puede despedir a un empleado incluso por causa justa sin que medie primero una decisión judicial. Lo mismo a las personas que quedan en discapacidad o a los trabajadores que les faltan tres años para acceder a la pensión. Ese es un grupo de protecciones que existen en la ley y por ahora no creo que el Gobierno vaya a tocarlas.