“La transición energética está en cuidados intensivos” | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de Acolgen, Natalia Gutiérrez, sostiene que hay preocupación en el sector por las señales del Gobierno. /Cortesía Acolgen
Cortesía
Domingo, 7 de Mayo de 2023
Redacción Economía

La presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, mostró su preocupación ante las demoras que hoy registran varios proyectos para impulsar la transición energética y manifestó que hoy ese proceso “está en cuidados intensivos”.

En declaraciones a EL NUEVO SIGLO, hizo un llamado al Gobierno Nacional para garantizar la transición energética por medio de la confianza inversionista.

Gutiérrez alertó, al mismo tiempo, porque en el Plan Nacional de Desarrollo y la Reforma Tributaria acabó con el 75 % de los beneficios dados a las empresas para que hicieran apuestas de inversión en ese sector, que acoge al 85 % de la capacidad de generación del país. Precisamente, la otra semana el gremio celebrará el XV congreso anual de energía.

La alerta

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué paso con esa alerta que ustedes manifestaron con la pérdida de algunos beneficios que tenían, pero se esfumaron con la reforma tributaria y ahora con el plan de desarrollo?

NATALIA GUTIÉRREZ: Nosotros creemos que la transmisión energética está en cuidados intensivos, porque el 75 % de los beneficios que había en la generación de energía y ahora con el impacto de la devaluación y las tasas de interés, ha hecho que los proyectos tengan más problemas o no tengan un cierre financiero. Además, los sobrecostos son muchísimos no solo en Colombia, sino a nivel mundial. Todos los materiales y los insumos que se necesitan para los dos parques de generación han subido. Por último, la decisión del Plan nacional de Desarrollo que era la de subirle a las transferencias a estos proyectos, se perdieron. Desafortunadamente, las señales de política pública de largo plazo que se debían mantener con dos leyes de trasformación energética que sacaron, se desaprovechó la mayoría de los beneficios y yo creo que se ha vuelto más difícil evaluar si se hacen o no nuevos proyectos en Colombia.

ENS: Ya hay temores sobre la llegada del fenómeno de El Niño, ustedes, ¿cómo han venido analizando ese tema? y ¿qué medidas están tomando para prevenir esta situación?

NG: Hay que diferenciar muy bien qué sector es el que tiene que atender este tema. Desde nuestras empresas hemos hecho todas las inversiones para tener los activos disponibles y responder a las obligaciones de energía en firme, que significa la energía con la que nos comprometimos a entregar en los momentos de más baja hidrología tanto térmica como hidráulica. Pero la realidad es que, ante una situación climática, más allá de los generadores este es un tema que tiene que revisar muy bien el Ministerio de Minas en un comité que preside la ministra de Minas, que se llama la comisión asesora de coordinación y seguimiento a la situación energética del país. Ahí es donde se encuentra toda la información para responder y tener preparado el sistema y dar las recomendaciones necesarias.

Inquietud

ENS: ¿Pero ya hay alguna inquietud de las generadoras al respecto y se lo han comunicado al gobierno?

NG: Por parte de la generación hemos cumplido con los compromisos y el diseño del sistema eléctrico colombiano, y las señales que se han dado en los últimos 30 años nos han permitido tener un sistema para atender todos los fenómenos de El Niño, desde que nos apagaron a principios de los 90, entonces hay que decir que tenemos un diseño de mercado pensado justamente para poder pasar esos fenómenos.

La incertidumbre que tenemos es que el gobierno nacional, en el afán de bajar las tarifas de energía, quiere tomar medidas de intervención que nos preocupan mucho, sobre todo, los signos de escasez que da el mecanismo de la bolsa de energía. El mecanismo de bolsa es el que da las señales, i) de ahorrar agua y ii) de prender las térmicas. Y sí, estamos preocupados en el corto plazo por el decreto que el gobierno quiere sacar y que la intervención de este, de alguna forma nos haga gastar los recursos que tenemos para pasar el fenómeno de El Niño.

ENS: ¿Pero si llega El Niño, toca prender las térmicas, eso lo sabe el Gobierno?

NG: Nos preocupa, y eso también se lo hemos comunicado al gobierno, que llega el fenómeno de ‘El Niño’ y toca prender las térmicas que son mucho más costosas y que en la medida que sigan sin entrar los proyectos que deben entrar y que están atrasados por problemas de consulta previa o licenciamiento ambiental y en la proporción de que haya menos disponibilidad de energía, pues vamos a tener un aumento de las tarifas de energía. Eso nos preocupa mucho, eso se lo hemos dicho desde el día uno y también se ha hecho un llamado al gobierno para que, por favor, nos ayude a que los proyectos se concluyan. Y ante el fenómeno de El Niño, pues generalmente pasa que nos toca prender las térmicas. Ahora nosotros tenemos dentro del diseño del mercado un techo máximo hasta donde se pueden subir las tarifas y ese es otro de los seguros que tenemos en Colombia y que ha funcionado muy bien en ocasiones anteriores, pero definitivamente nos cuesta más prender una térmica que una hidráulica.



Las tarifas

ENS: ¿Es decir, que ante los pedidos que ustedes han hecho y con la presencia de El Niño, se pueden incrementar las tarifas al tener que utilizar las térmicas?

NG: Pues eso es lo que pasa con los fenómenos de El Niño, que hay menos oferta hidráulica y si entran las térmicas, pues ahora tenemos una coyuntura y es que tenemos precios altos del gas. Y la gran mayoría de las térmicas se prenden con ese combustible y dependen mucho de la disponibilidad de gas en el país, entonces eventualmente vamos a ver cuánto nos va a costar hacerlo.

ENS: ¿Qué piensan en la insistencia del Gobierno de modificar las tarifas?

NG: Nosotros le hemos comunicado al Gobierno que este tema es coyuntural y que frente a esto no puede tomar decisiones estructurales. El tema de precios no ha sido solo de Colombia, sino un tema mundial y que nosotros desde el año pasado hicimos varios compromisos, entre esos el pacto por la justicia tarifaria, con el que se frenó la tendencia de que la tarifa de energía siguiera subiendo. Este año hemos hecho tres cosas que son muy importantes desde la generación: primero hicimos una propuesta para el tema de indicadores, segundo hicimos una propuesta para las empresas que están descubiertas o sea que no tienen contratos de largo plazo y se la presentamos al gobierno, y tercero hicimos una propuesta para el mismo precio de bolsa para que solo pierda un 7 % de las tarifas. Entendemos que el gobierno tiene cierta preocupación por el precio de la bolsa, entonces le presentamos propuestas sobre esos tres frentes y todavía no hemos recibido retroalimentación sobre ello. Creemos que Colombia ha tenido un diseño del mercado que ha permitido tener tarifas exigentes la mayor parte del tiempo.

Preguntas sin respuestas

ENS: ¿El gobierno si está escuchando sus reclamos?

NG: Nosotros tenemos una gran relación con la ministra de Minas, Irene Vélez, que siempre nos ha recibido y nos ha atendido y la verdad es que hemos podido comunicar nuestras preocupaciones. Pero creo que nos falta tener ‘señales claras’ del gobierno sobre ¿hacia dónde vamos?, ¿cuál es la hoja de ruta?, ¿qué es lo que quieren hacer en este sector?, ¿a qué velocidad quieren hacer la transición energética?, ¿qué medidas van a tomar para sacar adelante esa transición energética? Nos encontramos como muy a la expectativa de entender lo que quiere el gobierno.