Lanzan estrategias para proteger 2 mil empleos en el turismo | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de Anato, Paula Cortés, “hemos realizado varias encuestas desde la Asociación para conocer más sobre el nuevo turista”./ens
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Domingo, 8 de Noviembre de 2020
Redacción Economía

Con el objetivo de proteger más de 2 millones de empleos del turismo y el comercio, el Gobierno dio a conocer las estrategias para reactivar este sector. Uno de estos planes es “Colombia sin ti no es Colombia”.

La presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, dijo que “en el marco de la campaña de reactivación ‘Madrúguele a la Navidad’ y con nuestra campaña ‘Colombia sin ti no es Colombia’, hemos generado cuatro acciones fundamentales para reactivar el consumo de turismo hacia el mes de diciembre, principalmente, pero también que se nos alargue un poco siquiera hasta enero”, subrayó.



La funcionaria explicó los cuatro puntos de la estrategia que tiene en marcha el Gobierno Nacional para reactivar el sector turístico del país durante este fin de año.

Las acciones se basan en programas como el sello de bioseguridad, ‘Colombia sin ti no es Colombia’, ‘Caravana Yo Voy’ y ‘Gran Finde’. 

“La primera de estas acciones que tenemos es el sello de bioseguridad; estos sellos de bioseguridad, que hace unos meses usted anunció, señor presidente, lo que están haciendo es brindarles confianza a los colombianos”, puntualizó.

“Hemos visto en estos meses de reactivación que vamos mejorando en la ocupación hotelera y en el transporte de pasajeros”, agregó.

La segunda acción que impulsa el Gobierno nacional es ‘Colombia sin ti no es Colombia’, “y aquí lo que estamos haciendo es hacer unas campañas específicas para los territorios” y los 32 departamentos del país, puntualizó Garavito.

Campañas

“Estas campañas lo que nos van a decir son actividades concretas y específicas de turismo en temas gastronómicos, temas de artesanías, para que nosotros apoyemos la campaña de ‘Compra lo Nuestro”, explicó.

Garavito aseveró que este plan no solo es apoyado por los gremios del sector turismo, aerolíneas, hoteles y restaurantes, sino también por los empresarios. 

“Nosotros en el país tenemos cerca de 34.000 empresarios en este sector y la idea es que siquiera el 10% se vincule a esta campaña para que podamos ofrecer servicios para diciembre, para enero y para Semana Santa”, concluyó. 



Por otra parte, y poco a poco, Colombia muestra una recuperación en el movimiento de pasajeros nacionales e internacionales.

De acuerdo con Migración Colombia, durante septiembre ingresaron 7.280 visitantes extranjeros al país, es decir 231% más con relación a agosto cuando se registraron 2.201. La fuente también reveló que el 50% de ellos fueron estadounidenses; 7% españoles; y 4% franceses.

Igualmente, en septiembre, la entrada de visitantes extranjeros según medio de transporte registró una participación del 91% aéreo, 6% terrestre y 3% marítimo y fluvial. Al compararse con el mes de agosto, dada la apertura de los vuelos internacionales, la participación del transporte aéreo registró un aumento de 16 puntos porcentuales respecto al 76% del mes anterior. Esto significó un incremento del 300% en el flujo de visitantes extranjeros que ingresaron por modo aéreo, pasando de 1.662 en agosto a 6.651 en septiembre.

 Salidas

Con relación al flujo de colombianos hacia el exterior, en septiembre hubo 17.365 registros, es decir, 144% más al compararse con los 7.103 correspondientes a agosto, siendo Estados Unidos y España los países que lideran la participación del total de salidas de colombianos con 62% y 13% respectivamente.

Según la presidenta de Anato, Paula Cortés, “hemos realizado varias encuestas desde la Asociación para conocer más sobre el nuevo turista, y con ello sabemos que la intención de viaje de los colombianos se mantiene. Por esto, es importante la puesta en marcha de más rutas aéreas que conecten al país y a este con otras naciones. Por su parte, las Agencias de Viajes se han adaptado a esta nueva normalidad y han creado paquetes turísticos adecuados a la demanda actual y a las medidas de bioseguridad del sector, las cuales le devolverán la confianza al viajero”.

Por otra parte, según la Aeronáutica Civil, en septiembre transitaron por el país 350.727 pasajeros, 36.014 en vuelos internacionales y 314.713 en vuelos nacionales. En lo que respecta a las participaciones de las ciudades como destino para los pasajeros en vuelos domésticos lidera Bogotá con un 36%; Rionegro con un 13%;  Cali con un 9%; y Cartagena con 8%. En cuanto a la participación de vuelos internacionales Bogotá reporta 54% ; Rionegro, 19%; Cali, 15%; y Cartagena 11%.

Cabe destacar que en el mercado doméstico, según información de Aerocivil, actualmente se cuenta con 203 rutas activas; y de acuerdo con ProColombia, 36 internacionales.