Lanzan plan para exportar US$277,8 millones en alimentos | El Nuevo Siglo
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Viernes, 6 de Septiembre de 2019
Redacción Economía

El Gobierno nacional, a través de Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, diseñó el Plan de Negocios, con visión a 2028, para los sectores de snacks, galletas y aceites, en el que se plantea la estrategia para aumentar ventas locales, producción y exportaciones, gracias a mejoras productivas y de calidad en el sector.

Este documento definió cuáles deben ser las acciones para seguir preparando la oferta de las empresas que producen estos alimentos y alcanzar ventas externas por US$277,8 millones a 2028 y una tasa de crecimiento anual superior a 4 % para cada industria.

“Desde el Gobierno Nacional nos hemos fijado la meta de alcanzar US$27.000 millones en exportaciones no minero energéticas y de lograr un crecimiento de nuestra economía de 4 % anual. Uno de los caminos para lograr estos objetivos es trabajar de manera articulada entre las entidades de Gobierno y el sector privado para que nuestras empresas produzcan más, con mejor calidad y mayor valor agregado, y que preparen su oferta para aprovechar los acuerdos comerciales que tiene vigentes el país”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

Categorías

Estas tres categorías de alimentos aportan 0,8 % al Producto Interno Bruto (PIB) del país y 6,8 % del PIB industrial. En 2017 lograron ventas por $15,2 billones y generaron cerca de 79.000 empleos, a través de 40.844 empresas registradas.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, destacó que “además de las exportaciones, estas categorías de alimentos pueden crecer en producción y ventas locales. En Colombia se consumen solo 42 kilos de galletas, aceites o mantequillas, y snacks per cápita cada año, mientras que en otros países de la región es hasta de 64 kilos per cápita anuales. Con mayor productividad e incorporando un valor agregado, acorde a la demanda de los consumidores, estas industrias pueden posicionarse en los mercados”.

La proyección en las ventas al resto del mundo de estos tres productos se basa en el crecimiento promedio de 7 % anual que han tenido entre 2010 y 2017. También el estimativo se sustenta en la capacidad de la industria de adaptarse a las exigencias de los consumidores para tener productos saludables, naturales u orgánicos.

Este Plan de Negocios, que fue construido a partir de la articulación con empresas y gremios del sectordefine el potencial de crecimiento de estos tres subsectores de la industria de alimentos y traza las recomendaciones para que los sectores público y privado avancen en el crecimiento sostenido de estas actividades.

Esta hoja de ruta se suma a las 20 que la entidad ha diseñado para 18 actividades industriales en conjunto con todos los actores públicos y privados que conforman estas industrias. 

Para lograr estos crecimientos se proponen acciones como simplificar la Inspección, Vigilancia y Control (IVC), actualizar el marco normativo para estas industrias, así como armonizar las normas con mercados de interés como la Alianza Pacífico y la CAN.

Otras acciones que indica el plan contemplan la creación de estrategias para promocionar productos sofisticados, impulsar la educación del consumidor final en hábitos de vida saludables y elevar los estándares de calidad e inocuidad de las empresas de los sectores.

Respecto a los snacks y las nueces se espera que este conjunto de productos logre exportaciones por US$8,6 millones, con una tasa de crecimiento anual de 11%. En el caso de su producción, el incremento esperado es de 17,2%, para llegar hasta $1 billón.

Sobre los aceites, margarina y mantecas, la expectativa del plan es lograr exportaciones por US$89,9 millones, con una tasa de crecimiento anual de 13 %. En el caso de su producción, el incremento esperado es de 7,4 %, para llegar hasta $4,4 billones. En las ventas internas, por su parte, se espera un aumento del 7,3% y llegar a $4,3 billones.

Y por último en el rubro de las galletas, se tiene como objetivo exportaciones por US$179,9 millones, con una tasa de crecimiento anual de 4,9 %. En el caso de su producción, el incremento esperado es de 7,8 %, para llegar hasta $3,3 billones. Respecto a las ventas internas, por su parte, se busca que aumenten en 7,3 % y lleguen a $4,3 billones.