EL FONDO de Pensiones y Cesantías Porvenir informó que, al cierre del primer semestre de este año, los retiros de cesantías por parte de sus afiliados totalizaron los $3,58 billones. Este monto supera en un 18% al reportado para la vigencia del mismo periodo de 2023, cuando se desembolsaron $3,04 billones.
Además, la compañía comunicó que en lo corrido de este año han sido atendidas 1.297.964 solicitudes de retiro de cesantías, mientras que, en el primer semestre del año pasado, se atendieron 1.211.821 peticiones de retiro de esta prestación social, una variación del 7%.
Erik Moncada, vicepresidente de operaciones en la entidad, dio a conocer que cerca del 41% de las solicitudes de retiro de cesantías se realizan por los canales digitales que dispone la compañía.
Respecto a las alternativas que tienen los afiliados a Porvenir para efectuar sus trámites, Erik Moncada, recordó que actualmente “los clientes cuentan con canales digitales donde pueden consultar de forma ágil y segura su saldo de cesantías, como la App Porvenir, Zona transaccional afiliados de la página web, Chat Porvenir y Porvenir Móvil. Es importante recordar que los trámites en Porvenir son gratis y los pueden hacer directamente los usuarios”.
El directivo reiteró la importancia que tiene para los trabajadores este ahorro con propósito y subrayó que es fundamental hacer un uso responsable de estos recursos que, como lo confirman las cifras, permiten solventar momentos de inestabilidad laboral y, también, hacer realidad la meta de comprar vivienda y adelantar estudios.
El concepto de retiro para compra de vivienda fue el que más peso tuvo con desembolsos de $1,18 billones, de los cuales hicieron uso 428.617 afiliados. Este registro muestra un aumento del 28%, en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando 380.416 personas retiraron $925.886 millones.