ESTE DOMINGO Legisladores de Estados Unidos anunciaron un acuerdo bipartidista que establece en unos 1,6 billones de dólares el presupuesto federal para el año fiscal 2024, lo que supone avance para evitar un inminente cierre del gobierno en un año de elecciones presidenciales.
El convenio fue anunciado por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y los líderes demócratas del Congreso tras semanas de negociaciones.
El acuerdo fue rápidamente aplaudido por el presidente Joe Biden, quien lo consideró “un paso más a la prevención de un cierre innecesario del gobierno y a la protección de importantes prioridades nacionales”.
Pero queda poco tiempo para que los partidos rivales en el Congreso se pongan de acuerdo sobre los detalles del gasto y aprueben una ley antes de la fecha límite del 19 de enero, cuando partes del gobierno federal podrían quedarse sin financiación.
El pacto, basado en un acuerdo elaborado el año pasado por el entonces presidente de la Cámara de Representantes -Kevin McCarthy- y la Casa Blanca, incluye al parecer un aumento del presupuesto del Pentágono hasta unos 886.300 millones de dólares, mucho más de 100.000 millones por encima del gasto no militar planteado por los demócratas.
“Al asegurar los 772.700 millones de dólares para la financiación discrecional no relacionada con la defensa, podemos proteger prioridades nacionales clave (...) de los recortes draconianos que pretenden los extremistas de derecha”, dijeron en un comunicado conjunto el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el principal demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.
Previo acuerdo “despeja el camino para que el Congreso actúe en las próximas semanas con el fin de mantener las prioridades de financiación importantes para el pueblo estadounidense y evitar un cierre del gobierno”, expresaron.
En su declaración, Biden afirmó que el acuerdo “rechaza los profundos recortes a los programas con los que cuentan las familias trabajadoras, y ofrece una vía para aprobar proyectos de ley de financiación para todo el año que beneficien al pueblo estadounidense y estén libres de políticas extremas”.
Sin embargo, es previsible que enfurezca al ala de extrema derecha de la bancada republicana de Johnson en la Cámara de Representantes, muchos de los cuales han presionado para que se apriete el cinturón fiscal.
“No se crean las piruetas”, dijo el grupo conservador House Freedom Caucus en un comunicado en la red social X.
“Una vez que rompes con las típicas matemáticas de Washington, el verdadero nivel total de gasto programático es de 1,658 billones de dólares, no de 1,59 billones. Esto es un fracaso total”.
En una carta a sus colegas, Johnson habría destacado victorias conservadoras como una reducción de 10.000 millones de dólares del presupuesto del Servicio de Impuestos Internos y “reducciones reales” de la burocracia federal.
Decenas de millones de estadounidenses acudirán a las urnas en noviembre para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca, en una contienda en la que las encuestas prevén que Biden se enfrente al expresidente Donald Trump.
Elecciones Estados Unidos
El expresidente estadounidense Donald Trump se lanzó el pasado 6 de enero a la campaña electoral en Iowa con dos mítines en los que prometió ganar “por tercera vez”, justo tres años después de que sus partidarios asaltaran el Capitolio en Washington.
El líder republicano, que sueña con ser reelegido en noviembre y regresar a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025 a pesar de afrontar cuatro causas penales, se enfrentará a los votantes dentro de ocho días por primera vez desde su tempestuosa salida de la presidencia en 2021.
En un farragoso discurso de dos horas pronunciado el sábado ante sus partidarios en la localidad de Newton, Trump no ahondó en los sucesos el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios asaltaron la sede del Congreso alimentados por sus falsas afirmaciones de fraude electoral, pero calificó de ‘rehenes’ a los encarcelados por su participación en los hechos. / AFP