La reglamentación dará seguridad jurídica a las operaciones de exportaciones e importaciones
LA EXPEDICIÓN esta semana del Decreto 1165 contribuye a la seguridad jurídica, facilita la logística de las operaciones de comercio exterior y hace más eficiente la gestión aduanera en la medida que se compila y armoniza la normatividad aduanera en el país. Así lo indicó ayer la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
La nueva reglamentación aduanera supera una importante dificultad generada por la dispersión normativa en esta materia que conllevó la aplicación simultánea de los Decretos 2685 de 1999, 390 de 2016, 349 de 2018, 2147 de 2016 y 659 de 2018. De forma complementaria, resuelve las confusiones producidas para los operadores de comercio, en los últimos tres años, por la vigencia escalonada del articulado de la normatividad aduanera.
Lea también: Producción industrial aumentó 2,8%: ANDI
En este orden de ideas, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, destacó que “el avance que significan las decisiones contenidas en el Decreto en la facilitación del comercio exterior, y sus implicaciones en la competitividad del país, en este sentido apoyaremos los esfuerzos que se hagan para dar a conocer el nuevo ordenamiento jurídico del régimen de aduanas, y la implementación del mismo”.
De otro lado y en desarrollo de la Ley Marco de Aduanas, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto 1165 de 2019, por el cual se dictan disposiciones relativas al régimen de aduanas para el país, con el fin de que todos los usuarios de comercio exterior, así como funcionarios de la DIAN, cuenten con normas claras para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras.
Este Decreto busca, además, promover la facilitación de las operaciones de comercio exterior, garantizando el debido control por parte de la autoridad aduanera. Se destacan, entre otras medidas, la incorporación de mecanismos tendientes a promover importaciones relacionadas con la industria del cine y actividades audiovisuales, así como la creación de procedimientos aduaneros que permitan la introducción, acopio y destinación de ayudas humanitarias en zonas de frontera.
Facilidades
Entre las bondades de este nuevo decreto, se incentiva el desarrollo del sector turístico y de la industria audiovisual y que entrará a regir integralmente una vez transcurridos treinta días calendario, contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.
Programas
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, indicó que “con la expedición de este decreto, avanzamos en seguridad jurídica para los usuarios del comercio exterior, a través de la armonización y consolidación de las normas vigentes en materia aduanera. Establece procedimientos sencillos para un mejor aprovechamiento de los programas de Plan Vallejo y Comercializadoras Internacionales. Y en materia de zonas francas, entre otras cosas, establece procesos de traslado de bienes entre los usuarios de estos parques industriales”.
Por su parte, José Andrés Romero Tarazona, Director General de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), precisó que “entre otras disposiciones se establece la ampliación de cupo y cantidades en la modalidad de viajeros y la eliminación de la garantía para Plan Vallejo de Servicios”.
Agregó que “el paso por tercer país de mercancía nacional y nacionalizada y la salida de mercancías desde zona franca al resto del mundo bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, son una muestra del proceso de transformación de la DIAN, para brindar un mejor servicio”.