ENTRE ENERO y agosto de este año, las remesas que envían los colombianos residentes en Estados Unidos, Europa o en Asia, alcanzaron los US $7.642,91 millones, con un crecimiento de 17,7% frente al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con el reporte del Banco de la República, solo en agosto el envió de dinero de los emigrantes, fue de US $1.008,94 millones, manteniendo con ello el promedio de los últimos tres meses con US $1.000 millones. Al comparar con el año anterior, se evidencia un incremento del 13,6% frente a los US $887,76 millones reportados en el mismo mes del 2023.
Sin embargo, se refleja un alza de 0,24%, frente a los US $1.006,44 millones que se presentaron en julio de este año. La cifra más alta en la historia ha sido de US $1.017 millones reportada en junio de este año.
La cifra más alta en la historia ha sido de US $1.017 millones reportada en junio de este año.
Las transferencias
Según el emisor, estas transferencias de dinero son fundamentales para mantener a sus familiares, para incentivar el ahorro o para inversiones, sobre todo en finca raíz.
Resalta el reporte del Emisor, que las remesas pueden fomentar el ahorro y la inversión en pequeñas empresas locales, lo que a su vez puede generar empleo y estimular el desarrollo económico en comunidades menos favorecidas.
Otra ventaja importante es que las remesas contribuyen a la estabilidad macroeconómica del país. Al aumentar el ingreso disponible de las familias, se incrementa el consumo interno, lo que puede tener un efecto positivo en la economía nacional.
“Las remesas comprenden las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes a su país de origen, ya sea en dinero y/o en especie y hacen parte de las transferencias corrientes registradas en la balanza de pagos de Colombia”, señaló el Banco de la República.
Según un informe preliminar del Banco de Bogotá, el repunte en la recepción de remesas estuvo explicado por “la mejora en la actividad económica de los países de donde provienen las remesas y la mayor salida de colombianos”.
Fuente de ingreso
De acuerdo con David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, la cifra ratifica que las remesas son una de las fuentes de ingreso de divisas más fuerte del país, y que al cierre de 2024 podría estar jalonando el plan de reactivación económica.
“Es probable que estemos por encima de los US $10.000 millones al cierre de este año, y esto se constituye como una fuente para la reactivación de la economía, en la medida que estas remesas, en algunas zonas particulares del país como el Eje Cafetero, Valle del Cauca, entre otras, se transforman en consumo y eso al final también ayuda al proceso de reactivación”, explicó Cubides.
En un análisis de ANIF, comparó su aporte con las exportaciones. “Las remesas han jugado un papel importante en contrarrestar la disminución de los demás ingresos internacionales al país, tales como la inversión extranjera directa, IED, que para el primer trimestre del año registra una contracción de 11,9%”, destacó un informe.
En el estudio también aseguran que Colombia debe generar más mensajes de confianza de cara a los inversionistas, para contribuir con la estabilidad macroeconómica de la balanza de pagos estatales, además dicen que las remesas no pueden soportar el déficit externo.
“En suma, si bien las remesas han jugado un papel importante en financiar nuestro déficit externo y han contribuido en mantener bajo nuestro déficit luego de la pandemia, no serán una fuente lo suficientemente robusta para contrarrestar los efectos de futuros choques macroeconómicos”, concluyó el reporte de ANIF.
Superando metas
Por otra parte, un grupo de analistas apuntan a que el ingreso de remesas supere los US $10.000 millones al cierre de 2024. Al igual que Cubides, los expertos consideran que la meta será superar los registros de 2023.
“Si esta tendencia continúa, se espera que el 2024 cierre con cerca de US $11.000 millones en remesas, superando el récord de US $10.091 millones de 2023”, detalló el equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana. Así las cuentas, faltarían casi US $3.500 millones para cumplir el objetivo.