LA DIGITALIZACIÓN del comercio sigue en marcha y uno de los próximos grandes cambios que tendrán que realizar las empresas en Colombia es la migración hacia la factura electrónica en los Puntos de Venta (POS) en un mayor número de transacciones, normatividad que entrará en vigencia a partir de febrero de 2024.
La normativa cobija las transacciones que superen las 5 Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a $ 235.325, y las fechas límites para la implementación y transmisión electrónica de estos documentos variará según el tipo de contribuyente y el documento específico. Las fechas van desde el 3 de febrero de 2024 hasta el 1 de agosto de 2024, dependiendo de la clasificación del contribuyente y el tipo de documento.
“El entorno de negocios actual es altamente competitivo y cambiante, por lo que nuestra tarea es ser un aliado para que los empresarios puedan facilitar sus procesos administrativos, eviten dolores de cabeza innecesarios y se concentren en el crecimiento y productividad de sus negocios”, destacó Diego González, CEO de Defontana.
Además de facilitar la expedición de facturas electrónicas, notas de débito y crédito, Tivendo permite a los empresarios hacer la actualización automática del inventario con cada transacción, administrar sucursales, turnos y cajas de forma intuitiva, así como generar informes de ventas y contables de manera rápida y con resultados confiables.
Respecto a la obligatoriedad de la DIAN sobre incorporar la nómina electrónica como parte de la gestión contable de las compañías, soluciones como Zenda soportan esta y otras funciones de los procesos de capital humano. Desde nómina electrónica con envío directo a la DIAN, generación de archivo Pila, liquidaciones, solicitud de vacaciones y mucho más, todo en un solo programa que simplifica trámites para administrar todas las áreas de una empresa.