Los cambios que traería la nueva propuesta de reforma pensional | El Nuevo Siglo
SE VIENEN serios cambios en el sistema de pensiones para los trabajadores. /Archivo


Viernes, 8 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

 

UNA DE las preocupaciones que hoy afectan a los trabajadores colombianos es el proyecto de reforma pensional que fue presentado al Congreso.

De allí que la firma Novasoft, en un análisis detallado, ayuda a responder las inquietudes que tienen los trabajadores colombianos.

Indica el análisis que, para abordar esta temática, se debe entender cómo funcionan las pensiones en Colombia y cuáles son los cambios que se van a presentar con la reforma.

Actualmente, el sistema pensional está compuesto por un régimen público de reparto, administrado por el Estado y uno de ahorro contributivo administrado por entidades privadas.

 

Dependiendo del régimen al que se esté inscrito al momento de comenzar a realizar el aporte, se fijan las condiciones a futuro. Con un fondo público se garantiza un retorno al momento de pensionarse sobre el salario mínimo legal vigente. Por el lado de las entidades privadas es necesario cumplir con el requisito de semanas trabajadas, aporte mínimo y edad pensional.

Los pilares

Con la actual reforma que se ha presentado a nivel nacional, se está contemplando un modelo pensional basado en pilares que varían de acuerdo con el sistema en el que están registrados los trabajadores. El sistema de pilares se enfoca en una redistribución del ingreso en varios “bolsillos” para una mejor distribución.

Sin embargo, de acuerdo a lo mencionado por Andrés Felipe Torrado, especialista en derecho laboral y de la seguridad social y también en derecho tributario: “La razón por la que algunas personas no pueden obtener una pensión es porque no tienen trabajos estables con todas las prestaciones. Aunque trabajan durante muchos años, no califican para recibir una pensión porque no cuentan con un empleo formal o alguien que les cubra los beneficios de seguridad social”.

Ahora bien, con la reforma pensional se plantean 4 nuevos pilares:

  1. Pilar solidario: Este representa la concesión de una renta básica de jubilación a todos los individuos mayores de 65 años, que no han logrado cotizar lo suficiente para acceder a una pensión. En el articulado de la reforma se estima que con este nuevo pilar se beneficiaría un aproximado de 2,5 millones de adultos mayores que actualmente están enfrentando situaciones de pobreza extrema o vulnerabilidad.
  2. Pilar semicontributivo: Este tendrá como objeto sustituir el régimen de prima media que se encuentra a cargo de Colpensiones al día de hoy. Eso quiere decir que con este pilar se garantiza una renta vitalicia destinada a aquellos que cuenten con el total de semanas cotizadas, ya sea en un fondo privado o en Colpensiones, pero que no lograron acceder a una pensión. Esta categoría contaría con 3 subgrupos. Uno es el de ciudadanos colombianos residentes mayores de 65 años con un rango de cotizaciones entre 150 y 1000 semanas. Con esto tendrán un equivalente de sus cotizaciones ajustadas al valor presente con el IPC, más un incremento del 4% anual efectivo. Adicional a esto, podrán retirar el total de sus ahorros acumulados si así lo desean. Otro son las personas que se encuentren hasta en el nivel C3 del Sisbén, y los colombianos que perciban un ingreso inferior al salario mínimo y participen en los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
  3. Pilar contributivo: Está dirigido a los trabajadores dependientes e independientes que cuenten con capacidad de pago para realizar las cotizaciones de su pensión. Este se presenta como el reemplazo del régimen de ahorro individual con solidaridad que se encuentra en los fondos privados. En este pilar se ubicarían todas las personas con ingresos hasta de 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encargarán de las cotizaciones que superen este umbral. En este pilar los empleadores aportarán un 75% del total de la cotización mientras que los empleados harán un 25% del total.
  4. Pilar de ahorro voluntario: Este es opcional y voluntario. Está diseñado para complementar el resto de pilares principales. En esta modalidad los trabajadores tienen la opción de asignar un porcentaje adicional al fondo de ahorro, ya sea de manera individual o colectiva. Se espera que con esto se pueda anticipar la jubilación.

A juicio de los expertos, estos cambios suponen varios retos y desafíos para las compañías. Uno de ellos es que el modelo de solidaridad tiene obstáculos constitucionales, ya que los recursos públicos no están diseñados para inyectarse en la economía a través de subsidios. Los subsidios deben ser excepcionales y provisionales, no permanentes.