Costos de la pandemia nos están pasando factura: Oliver Pardo | El Nuevo Siglo
EL DIRECTOR del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, dijo que primero hay que recortar el gasto para poder enderezar las finanzas. /Universidad Javeriana
Viernes, 10 de Mayo de 2024
Redacción Economía

EL DIRECTOR del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, destaca que el gasto público ha aumentado en los últimos años, mientras que el nivel de ingresos está disminuyendo, sobre todo porque en el Plan Financiero para este año se incluyeron recursos que se daban por hechos pero que no tienen ningún sustento legal.

A este inconveniente con las finanzas, se tiene que ese gasto excesivo coincidió con el alto costo del endeudamiento adicional que hizo el país para atender la pandemia. Como si esto fuera poco, Pardo señala a EL NUEVO SIGLO, los inconvenientes para cumplir con la meta de la regla fiscal y los anuncios del Gobierno de querer adelantar una reforma tributaria que es “inconveniente”, sobre todo porque es para reducir impuestos a las personas jurídicas, pero no para incrementar el recaudo.

Pardo es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas desde 2016 de la Universidad Javeriana. Se ha desempeñado como director de estudios económicos de Asobancaria, destacando sus investigaciones en política pública, tributación y seguridad social.

Señala que uno de los principales inconvenientes para lograr encauzar las finanzas no es reformando la regla fiscal, como ahora lo quiere el Gobierno, sino que se debe realizar una disminución radical del gasto, sobre todo cuando se tienen en cuenta la poca ejecución del presupuesto de algunos ministerios, como el de la Igualdad.

El descuadre fiscal

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es lo que más ha descuadrado la situación fiscal del país?

OLIVER PARDO: Un aumento excesivo del gasto desde el año 2020, es decir a partir del año de la pandemia, el gasto público ha venido aumentando un 8 % anual en términos reales y, sin embargo, la pandemia se acabó y en términos constantes del presupuesto del 2019 a 2024 pasó de 350 a 500 billones, ha habido un aumento muy significativo del gasto público y el porcentaje del PIB pasa del 18 % al 24 % y los ingresos de la nación no han aumentado al mismo ritmo, peor aún, pues ya estamos comenzando a pagar los costos de ese endeudamiento adicional que tuvimos que implementar a raíz de la pandemia que nos está pasando ahora la cuenta de cobro. Es decir, los costos de la pandemia nos están pasando la factura.

ENS: ¿Qué es lo que ha hecho disminuir el recaudo tributario de las empresas?

OP: Principalmente la desaceleración de la economía que antes estaba creciendo por encima del 7 %, el año pasado creció 0,6 % y eso es un impacto en el recaudo.

ENS: ¿Se cumplirá este año con la meta de la regla fiscal?

OP: Si el recaudo sigue como va y el Gobierno no hace recortes de gasto, probablemente no se va a cumplir con la regla fiscal.

Las metas

ENS: ¿Es tan grave la situación de las finanzas como para que el Gobierno pretenda cambiar la regla fiscal?

OP: La situación fiscal actualmente es grave, porque la regla fiscal exige una de dos cosas, o se disminuyen los gastos de funcionamiento, o se disminuyen los gastos de inversión. Desafortunadamente es muy difícil disminuir los gastos de funcionamiento y, por lo tanto, para el 2025 hay una gran reducción de los gastos de inversión, en particular hay una caída que va de $106 a $70 billones, es una caída del 33 %.

ENS: Si el Gobierno sigue con ese empeño de modificar la regla, ¿cree que las firmas calificadoras van a cambiar de perspectiva?

OP: En este momento es muy difícil tratar de entender qué pretende hacer el Ministerio de Hacienda porque no han presentado ningún tipo de documentos ni siquiera un comunicado de prensa donde plantee qué es exactamente lo que tiene en mente, aunque las firmas calificadoras están al tanto de ello. Lo único que hay son planteamientos por parte del ministro de Hacienda. Por las últimas declaraciones que él dio, se entiende que quieren acelerar la implementación de la regla.

ENS: ¿Qué quiere decir acelerar la implementación de la regla?

OP: Resulta que la ley que regula la regla fiscal tiene un parágrafo transitorio, ese parágrafo transitorio dice que para el 2025 se espera que el balance primario en esta regla fiscal sea del 0,5 % al PIB, pero a partir del 2026 se aplica una fórmula que es más o menos del 0,2 %. Lo que uno espera a largo plazo, por lo tanto, es que si se llega al ancla entonces la meta fiscal finalmente que se va a estructurar debe ser de 0,2 %.

Entonces lo que quiere el Gobierno, es que lo que estaba planeado para el 2026 es aplicarlo a partir del 2025, porque si en el 2025 alcanzamos el ancla, ya el balance primario en estas alturas no debe ser de 0,5%, sino del 0,2% del PIB. Eso quiere decir que se le da un espacio fiscal adicional de 0.3 puntos del PIB al Gobierno y eso al parecer es lo que quieren hacer, pero es difícil saber porque solamente es lo que el observatorio fiscal de la Javeriana inferimos a partir de las declaraciones del ministro de Hacienda.

Las cuentas del Gobierno

ENS: ¿Considera que van a seguir disminuyendo la inflación y las tasas de interés como para reactivar la economía?

OP: Si la inflación sigue disminuyendo le permite al Banco de la República considerar recortes de la tasa de interés adicionales y eso va a ayudar a la economía, no hay duda de ello, además la economía lo necesita.

ENS: ¿El Gobierno hizo cuentas alegres cuando diseñó el plan financiero para este año?

OP: Con el plan financiero para el 2024 existe la preocupación, como ya lo había dicho el comité autónomo de la regla fiscal, que estaban incluyendo primero ingresos por los cuales todavía no se constata sustento legal, y segundo y más importante, que esos ingresos no son estructurales y, sin embargo, se contabilizaron como ingresos estructurales. Eso era como el gran problema que tenía esa proyección de ingresos para el 2024.

Entonces para el 2024 existe ese problema en el que esperamos que lo que termine pasando es que si efectivamente el recaudo como va, entonces el último trimestre de este año se tenga que recortar gastos particularmente para aquellos sectores que tengan una baja ejecución.

ENS: ¿Será que el Gobierno va a recortar el gasto para ministerios como el de la Igualdad que tienen muy baja ejecución presupuestal?

OP: Ese fue el anuncio que hizo el ministro de Hacienda hace unos meses, diría que efectivamente el ministerio ejecute este anuncio, pero no lo sabemos.

Otra tributaria en ciernes

ENS: El ministro de Hacienda dijo que se iba a presentar una reforma tributaria en el segundo semestre. ¿Está el Gobierno mal encaminado con esa iniciativa para lograr cuadrar el hueco fiscal?

OP: Para ser muy francos con lo que respecta al 2025, la única alternativa para cumplir con la regla fiscal son recortes de los gastos, ya para el 2026 se abre otra opción que es una nueva reforma tributaria, pero para que eso ocurra el Gobierno tendría que empezar a implementarla lo más pronto posible, eso para corregir los desbalances que existen en el 2026.

Con todo lo anterior, lo que dice el ministro de Hacienda no ha sido la propuesta tributaria que debe ir en línea con lo del recaudo, sino en línea de bajar la tasa que pagan las personas jurídicas. Si el Gobierno quiere ponerse serio con el manejo de las finanzas y corregir los desbalances que existen a partir del 2026, tiene que empezar una reforma tributaria que aumente el recaudo y que hay que empezar a tramitarla desde ya.