La situación económica del país no es buena y por eso el Ejecutivo debe emprender tareas urgentes para enderezar el rumbo y elevar el crecimiento
________
Sin cumplir un mes al frente de la cartera de Hacienda, el ministro Alberto Carrasquilla, tiene algunos retos inmediatos en materia económica que no dan espera. Varios de ellos, como la reforma tributaria que incluye extender el cobro del IVA a toda la canasta familiar, han despertado polémica por su alcance e impacto en los estratos más bajos de la población.
Sin embargo, a la par de esta iniciativa están pendientes otros proyectos que también son urgentes, como el Presupuesto General de la Nación, que según el Ministro está desfinanciado en $25 billones para los sectores sociales; la reforma pensional, uno de los ejes más importantes para el Gobierno dadas sus implicaciones fiscales; la disminución de los subsidios tributarios; el déficit fiscal; la eliminación del gravamen a las transacciones financieras (4x1000); la eliminación de los tres ceros al peso colombiano; y la reforma al Sistema General de Participaciones y la disminución de la deuda y el gasto público.
- Reforma tributaria
Algunos de los documentos conocidos, sobre la reforma tributaria que debe emprender el Gobierno, señalan que uno de los puntos principales es la reducción de la tarifa impositiva a las empresas que podrían pagar 28% y no 32%. La clave de este punto está en que Carrasquilla deberá adelantarla sin disminuir el recaudo, y además redistribuyendo la carga tributaria. Para lograrlo tendrá que hacer lo que ya propuso, que es ampliar la base de personas naturales obligadas a declarar y pagar el impuesto de renta, generalizar el IVA con ayuda de mecanismos de devolución a los más pobres y gravar las pensiones altas. Más que elevar el recaudo de impuestos, lo que se trata es de ordenar la carta, sobre todo en lo concerniente a las empresas. Además se pretende que los colombianos declaren renta desde los 2.5 salarios mínimos ($1.844.292).
- Presupuesto General
Ya comenzaron en las comisiones Tercera y Cuarta del Senado y la Cámara de Representantes las discusiones sobre el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019, en donde el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó las asignaciones presupuestales para cada uno de los sectores y señaló que hay faltantes de recursos. El total va por un monto de $259 billones, pero el Gobierno ya ha dicho que está desfinanciado. “Lo que hemos identificado es que tenemos $25 billones como faltantes. Varios programas sociales como ‘Familias en acción’, los créditos a los estudiantes de educación superior a través del Icetex, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la atención a población vulnerable, el Fondo de Reparación de Víctimas o los subsidios en el servicio de energía eléctrica para los estratos más bajos de la población, entre muchos otros, no cuentan con los recursos necesarios. Este Presupuesto debe quedar listo en octubre.
- Reforma fiscal
La deuda del sector público llegó a $516.59 billones, lo que representa el 56.6% del PIB. Adicionalmente, Carrasquilla advirtió sobre el aumento de la deuda pública, que durante los últimos años “se disparó”, por lo menos diez puntos del PIB desde 2012, cifra que no incluye las vigencias futuras, que pasaron de $20 billones a $90 billones; las obligaciones derivadas del sistema de salud, que según los cálculos más conservadores representarían otros $6 billones; ni los dineros que deberá pagar el país por sentencias judiciales definitivas, los cuales calculó en $5 billones adicionales. A pesar de una situación que definió como “extremadamente complicada”, el ministro Carrasquilla aseguró que el país todavía tiene “márgenes de maniobra” para resolver sus problemas fiscales. .
- Reforma pensional
Como una de sus promesas, el presidente Iván Duque anunció una reforma pensional donde además se puedan mejorar las condiciones del adulto mayor y estabilizar finalmente este sistema al que se le ha dado largas y merece especial atención. Carrasquilla mencionó que el régimen de pensiones tiene diversos problemas pero se debe solucionar principalmente la cobertura y la desigualdad a la que se enfrenta actualmente. Hay que hacer algo al respecto porque es una bomba de tiempo que no da espera, en el sentido que hay muy poca cobertura más o menos del 24% y a la vez, una parte de las pensiones se pagan sobre todo en la clase media y alta, mientras que se deberían estar cubriendo los estratos más bajos. El gasto como porcentaje del PIB que hace el Gobierno nacional para cubrir el déficit pensional creció de manera acelerada entre 1990 y 2005. Desde entonces este gasto ha sido de alrededor de 3.5% del PIB. Específicamente, en 2017 representó $33.4 billones.
Plan de Desarrollo
Otra de las iniciativas es el Plan Nacional de Desarrollo para el período 2018-2022, programa del cual se han dado algunas puntadas por parte de los analistas. Colombia requiere optimizar el gasto y fortalecer el procedimiento de la regla fiscal para controlar el déficit y mejorar las finanzas nacionales que vienen en plena recuperación.
Se habla de la posibilidad de introducir dentro del Plan Nacional de Desarrollo temas que tienen que ver con el desarrollo empresarial, el aumento de la productividad del campo, el mejoramiento de la industria y unos nuevos regímenes laboral y pensional. Duque en su propuesta a los colombianos presentó 203 ideas para buscar, a juicio de su campaña, mejorar la economía, luchar contra la pobreza y la corrupción y temas que tienen que ver con el eje de la campaña, legalidad, emprendimiento y equidad.
- Crecimiento
Se espera que para 2018, el año cierre con una cifra de crecimiento, según el Gobierno de 2,7%, aunque entidades internacionales como el BNP Paribas contemplan que podría llegar 3%. Según el Banco de la República, la economía se haya en plena recuperación y es posible que el crecimiento del PIB al cierre de 2018 sea superior al 2,7%. Sin embargo, los resultados del segundo trimestre con 2,8% permiten establecer que para el final de año la economía va a mejorar. Para el Gobierno el objetivo para 2019 es alcanzar una cifra entre 3,5% y 4% aprovechando el aumento de la demanda y el consumo.