Los riesgos de la inteligencia artificial | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 27 de Abril de 2023
Redacción Economía

El boom de la inteligencia artificial ha impactado fuertemente a la sociedad, trayendo beneficios y facilidades para la vida cotidiana de las personas y para las operaciones de las empresas. Entre estas nuevas tecnologías se encuentra ChatGPT, que es utilizada para una variedad de propósitos en diversos sectores, desde la creación de textos, historias y poemas, hasta la elaboración de procesos judiciales y recomendaciones médicas.

Según Ueric Melo, Gerente de Ciberseguridad y Privacidad de Genetec, compañía con más de 25 años de experiencia en la transformación digital de las soluciones de seguridad electrónica: “A pesar de la recomendación de OpenAI para que no se comparta información crítica de las empresas y personas en las conversaciones, una investigación de Cyberhaven muestra que el 4,9 % de los empleados usaron información de la empresa en el chat, y el 2,3 % usaron información corporativa confidencial”.

ChatGPT también es capaz de proporcionar instrucciones detalladas, divididas y ordenadas en etapas lógicas sobre diversas áreas y actividades, lo que puede ayudar considerablemente a estudiantes, profesionales principiantes o incluso experimentados que deseen automatizar o agilizar actividades cotidianas, repetitivas o de cualquier otra naturaleza.



Esta herramienta basada en el modelo de lenguaje natural GPT-3 (Generative Pre - trained Transformer 3), de OpenAI, es un modelo de lenguaje de gran escala (LLM, por sus siglas en inglés), que funciona con información de datos textuales, para que así pueda generar respuestas coherentes o preguntas en lenguaje natural. Sin embargo, junto con los beneficios traídos por ChatGPT, también existen riesgos asociados a su manejo.

El método (no supervisado) y la cantidad de datos utilizados en el uso de este servicio pueden generar riesgos de privacidad y confidencialidad de la información, ya que el modelo puede aprender a partir de datos compartidos en conversaciones que contengan información confidencial o sensible sobre personas y empresas. De esta manera, esta información puede ser usada para componer una respuesta de ChatGPT a cualquier pregunta donde ese contenido sea coherente.