Loterías se reinventan y superan crisis económica | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 8 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

La crisis por la pandemia golpeó a la economía colombiana con un retroceso de casi dos años del ritmo que traía en 2019. Precisamente uno de los sectores que más se vio afectado con la pandemia fue el de las loterías pues la mayor parte de su negocio se basaba en la venta presencial de billetes y fracciones. Además, el gremio de los loteros está conformado en su mayoría por personas de la tercera edad, una de las poblaciones más susceptibles al coronavirus. 

Según Héctor Chaparro, gerente de la Lotería de Boyacá y presidente de la Federación de Loterías de Colombia (Fedelco), “el peor mes fue el mes de abril en el que no se vendió nada, debido a la suspensión de los sorteos de las loterías del país. Luego fue el mes de mayo en el que apenas se vendieron alrededor de $13.826 millones, el valor más bajo en la historia de ventas de la lotería”. 

Antes de la pandemia en promedio se vendían mensualmente $48.700 millones. De ahí, el reto para acelerar los procesos de transformación digital y buscar nuevas formas de llegar a la gente. Estas nuevas estrategias han permitido recuperar poco a poco las ventas que ya alcanzan los $32.100 millones.   

La salud

Paradójicamente, en esta crisis en la venta de loterías, uno de los sectores más afectados era el de la salud justo en el momento en que más se necesitaban recursos por la pandemia. Por la crisis se han dejado de girar más de $66 mil millones. Por eso, la creatividad y la innovación se convirtieron en las claves para recuperar el mercado perdido en uno de los sectores que más esperanza y alegría genera entre los colombianos. 

En el caso del plan de premios las loterías del país decidieron realizar una reingeniería en el plan de premios para generar más ganadores y uno de los principales atractivos fue aumentar el premio por el acierto del número del premio mayor sin importar la serie. 

Valores

“En el caso de la Lotería de Boyacá también, decidimos lanzar un concurso para que los colombianos diseñaran nuestros 4 billetes ‘edición especial’ de la Lotería de Boyacá que bautizamos con los nombres de Esperanza, Alegría, Fortuna y Berraquera para representar así valores que nos caracterizan y que eran muy importantes recordarlos en esos momentos difíciles que vivimos”, señala el gerente Héctor Chaparro. 

Los canales digitales y las ventas a través de portales como Lottired o LotiColombia han permitido que los colombianos puedan mantener una de las tradiciones más arraigadas como lo es la compra de lotería. También, sirvieron para apoyar a los cerca de 10 mil loteros que hay en el país para quienes se hizo una donatón que recaudó alrededor de $621 millones y que permitió subsidiarles mercados en todo el país para aliviar su situación por el Covid-19.