Existe la necesidad de fortalecer las acciones de prevención de los factores de riesgo psicosocial dentro de las empresas.
Con el fin de identificar, evaluar e intervenir los altos niveles de estrés laboral, el Ministerio de Trabajo expidió la resolución 2404.
De acuerdo con el Ministerio, el 66% de los trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales están expuestos a factores de riesgo psicosocial y han manifestado sentir altos niveles de estrés.
Los factores de riesgo psicosocial pueden tener un origen intralaboral, es decir que se generan dentro del entorno laboral y dependen de las condiciones de trabajo de la organización; pueden ser extralaborales, cuando surgen de situaciones externas al trabajo, o individuales, que se relacionan con las condiciones de vida o necesidades del empleado.
Si el trabajador está expuesto a estos riesgos, puede presentar síntomas de alarma como poca motivación o entusiasmo, disminuir sus niveles de productividad, padecer constantes enfermedades comunes y sentir estrés, ansiedad y depresión, lo que afecta considerablemente su calidad de vida y perjudica su salud mental.
Esto evidencia la necesidad de fortalecer las acciones de prevención de los factores de riesgo psicosocial dentro de las empresas.
“Es deber de las empresas garantizar condiciones de trabajo positivas, que promuevan el bienestar y la calidad de vida laboral de todos los trabajadores. Con esta norma el Ministerio busca brindar a las empresas herramientas idóneas, confiables y unificadas para realizar todos los procesos de identificación, evaluación, e intervención de los factores del riesgo psicosocial. Estas herramientas son de acceso gratuito para todos los trabajadores y se encuentran publicadas en la página web del Fondo de Riesgos Laborales”, aseguró Marcela Soler, Profesional de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con la resolución, las ARL juegan un papel fundamental en el proceso de prevención de estos riesgos, pues deben generar estrategias, programas y acciones de promoción de la salud mental, y deben garantizar que sus empresas afiliadas incluyan en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo el monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial.