El objetivo es invitar a las empresas e inversionistas para impulsar el crecimiento de la economía, sobre todo en las regiones. Así lo señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al exponer los cinco pilares de la estrategia de reactivación y donde el papel de las regiones es fundamental.
Restrepo anunció que el primer pilar es la "pro-inversión", para atraer empresas ancla y capitales que dinamicen la actividad económica de las regiones. Así mismo, citó a la "pro-competitividad", para que el sector productivo sea capaz de aprovechar los acuerdos comerciales vigentes y mejorar su participación en el mercado nacional, con altos estándares de calidad e innovación.
En tercer lugar, mencionó la "pro-productividad", que busca intervenir directamente en las empresas y facilitar la vida de los emprendedores y empresarios. En este pilar, será clave la revisión de trámites (50 de aquí a diciembre), las fábricas de productividad y el modelo de extensionismo para dejar capacidades instaladas en las empresas.
El cuarto de los pilares es la "pro-creación de nuevas fuentes de ingresos", que busca fortalecer nichos de la economía como la Economía Naranja y el turismo. En ese sentido, el Ministro sostuvo que es necesario mejorar la estrategia de promoción de turismo nacional e internacional, aparte de propiciar la creación de más rutas y frecuencias aéreas y mejorar la infraestructura.
Nuevas fuentes
“Las nuevas fuentes están ante nosotros. Tenemos el capital y el potencial turístico para pensar en grande. Vamos a aprovechar los TLC, que son una fuente importante de crecimiento, y consolidar la Economía Naranja para articular todo el país, con encadenamientos productivos”, agregó el Ministro.
Y el quinto de los pilares es el "pro-emprendimiento", que busca facilitar la creación de empresas, reduciendo barreras, mejorando los procesos de asistencia y generando nuevas fuentes de financiación para los emprendedores.
Restrepo dijo además que, con el Ministerio de Cultura, se creará la semana próxima el consejo nacional de Economía Naranja.
El jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo aseguró que el crecimiento del desarrollo productivo arranca en las regiones y que las gobernaciones son socios estratégicos para lograr un país más productivo.
“Esta cartera es la encargada de construir desarrollo productivo en la nación. Para nosotros es fundamental tener el contacto con los empresarios y las gobernaciones”, afirmó Restrepo.
Confianza
De otra parte, los analistas consideran que los niveles más altos de los índices de confianza se explican por una importante recuperación de sus componentes de expectativas, similar a la tendencia observada en Perú y Chile luego de las elecciones presidenciales de 2016 y 2017, respectivamente.
De acuerdo con analistas “mantenemos nuestra opinión de que un sentimiento positivo debería traducirse en una mayor inversión en los próximos trimestres, en línea con la aceleración observada en esas dos economías, un argumento que inicialmente esbozamos en nuestro Informe Trimestral”.
“Esperamos que la inversión se acelere principalmente como resultado de los altos precios del petróleo y la ejecución de proyectos que se habían pospuesto en el primer semestre en medio de las elecciones. Destacamos que varios de nuestros clientes (tanto corporativos como personas naturales) nos confirmaron que se incluyó una "cláusula Petro" en algunos contratos, que implicaba que estos podían ser cancelados si Petro hubiera llegado a la Presidencia, cosa que no sucedió y que ahora el cambio político con el presidente Iván Duque abre mejores perspectivas para los inversionistas”, sostienen los expertos.