Durante la semana del 5 al 11 de octubre, el consumo creció 1% en términos nominales, luego de mantenerse estable la semana anterior. De esta forma, aunque la variación en términos reales permaneció negativa, presentó un avance al registrar una vez más una caída de un solo dígito -8%.
El balance de octubre exhibe nuevamente una mejoría en el consumo, que estaría repuntando luego de dos meses consecutivos con un desempeño desfavorable. El comportamiento de los precios, seguido de un menor costo del crédito esperado, junto a una base de comparación más baja en el último trimestre del año, impactarían positivamente el consumo.
De acuerdo con el Bancolombia, es necesario monitorear el desempeño de la actividad económica en el país, la demanda interna y la confianza de los consumidores, que vienen presentando una ralentización en los últimos meses.
Compras
Los datos de cierre de las compras de los tarjetahabientes Bancolombia revelan una leve mejoría en la dinámica del consumo frente al resultado del segundo trimestre. No obstante, el registro estimado del tercer trimestre señala que el consumo seguiría por debajo del promedio de 2021. Lo anterior estaría sustentado en las condiciones poco amigables para los consumidores, dadas las altas tasas de interés e inflación, la tasa de cambio y la baja confianza del consumidor.
Sostiene el informe que el ticket promedio (o valor promedio de las transacciones) es un buen indicador para entender los efectos de la inflación en la capacidad de compra de los hogares. Un incremento significativo en este indicador podría responder a un aumento en los precios, lo que afecta negativamente la capacidad de compra de los consumidores. Al corte de octubre, este indicador se ubicó 4% por encima del nivel registrado en el mismo periodo de 2022. No obstante, el poder adquisitivo de los hogares se sigue viendo afectado, en la medida en que el ticket promedio se contrajo 5,8% anual en términos reales.
Le puede interesar: Inflación de un dígito, la meta que todos quieren
Durante la semana de referencia, todas las regiones analizadas presentaron retrocesos en sus niveles de consumo, por decimotercera semana consecutiva. Oriente y Caribe siguen registrando las mayores contracciones: -20% y -17%, respectivamente. Entre tanto, en Occidente el desempeño del consumo fue más favorable, al presentar una contracción inferior al 6%.
En ciudades el panorama es similar, con caídas generalizadas en el consumo. En esta ocasión, el mejor desempeño provino de Bogotá, Manizales, Cali y Medellín, que reportaron variaciones negativas de un solo dígito. Por su parte, Cúcuta, Bucaramanga y Neiva exhibieron las contracciones de mayor magnitud en la medición.
Sectores
En la semana del 5 al 11 de octubre todas las categorías de comercio reportaron caídas. En esta ocasión, cinco categorías registraron contracciones de un solo dígito, y fue viajes y hospedaje la que presentó el desempeño más favorable, con una caída de 2,4%. De otro lado, en lo corrido de 2023, siguen siendo deportes, restaurantes y mascotas las categorías con el comportamiento más sólido, al presentar avances de 4%, 4% y 2%, respectivamente.
Los resultados del mes mantienen la tendencia observada en lo corrido del año, donde las categorías relacionadas con bienes durables y semidurables vienen cediendo terreno. En particular, en hogar y tecnología, moda y variedades y tiendas por departamento, la cuota se contrajo 9, 7 y 6 pb (puntos básicos), respectivamente. Entre tanto, las categorías de salud, supermercados y tiendas de barrio y restaurantes incrementaron su participación en el gasto de los hogares frente a 2022.
Al analizar las cifras en lo corrido del año, se tiene que el día con el registro más alto de consumo fue el martes 4 de julio, entre tanto, los días con el peor desempeño corresponden al domingo 1 de enero y el viernes 7 de abril.
Por otra parte, al analizar las cifras de octubre, el mayor nivel de compras se presentó en las jornadas del lunes 2 y 9, mientras que el menor registro se dio el domingo 8.