Mejoró perfil de deuda del país en los últimos cuatro años | El Nuevo Siglo
AFP
Sábado, 30 de Abril de 2022
Redacción Economía

La estabilización de la deuda, la optimización de las finanzas públicas y el fortalecimiento del recaudo tributario son algunos de los principales logros que resalta a lo largo de este cuatrienio el sector de Hacienda y Crédito Público, y que se destacan a 100 días del cierre de Gobierno. 

Entre los avances en materia de gestión de la deuda, sobresalen las múltiples operaciones de manejo de deuda interna y externa, que permitieron mejorar el perfil de la deuda pública y reducir los intereses y amortizaciones, lo que impactó positivamente el perfil de vencimientos y optimizó el servicio.

“Estas operaciones, junto con las coberturas cambiarias que iniciamos este año y otras gestiones que se adelantaron en el Ministerio, especialmente en la Dirección de Crédito Público, han llevado a que la deuda pública empezara a estabilizarse al cierre del ejercicio pasado, tres años antes de lo esperado, pasando de 64,7% en 2020 a 63,8% del PIB en 2021 y a que este año llegue a niveles que esperábamos ver hasta dentro de una década”, señaló el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo. 



En cuanto al manejo de los recursos públicos, el jefe de la cartera resaltó las diferentes leyes del Presupuesto General de la Nación (PGN) entre 2019 y 2022, en las que año a año el sector educación se consolidó como el renglón bandera. Así mismo, destacó la participación en la reforma al Sistema General de Regalías, que permitió que las regiones contaran con más recursos y mayor autonomía. 

En ese mismo sentido, se cerró exitosamente la venta del 51,4% de la participación accionaria de ISA a Ecopetrol, una de las operaciones más importantes de la historia reciente del país, que aportó a la transformación energética y a la reactivación de la economía. La transacción, por $14,2 billones, no solo contribuyó al fortalecimiento empresarial de ISA y Ecopetrol y permitió al Gobierno nacional atender las necesidades de inversión, sino que también garantizó que ISA siguiera siendo una empresa pública. 

De acuerdo con Restrepo, en estos casi cuatro años de gestión, que culminarán el próximo 7 de agosto, el sector Hacienda ha contribuido de manera importante al desarrollo del país, a pesar de la pandemia de covid-19, gracias a la estrategia económica y de distribución de recursos adelantada por el Ministerio y que apuntó al beneficio de los más vulnerables.